Sobre Festival de Verano en el ICAIC

Fuente: Cubacine (Ya es verano y estamos en festival)

Desde el 4 de julio y hasta el 2 de septiembre el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) ofrece una programación cargada de propuestas disímiles, con un total de 209 filmes que integran los 13 ciclos temáticos para todos los públicos bajo el eslogan “el cine que usted quiere ver”.

De esta manera, a partir del miércoles 4 los cines del Proyecto 23, el Acapulco –por vez primera en este festival–, la sala Glauber Rocha (FNCL), el Multicine Infanta, el espacio cultural Enguayabera y la sala 31 y 2 estarán a disposición del Festival de Cine de Verano en La Habana, aunque este festival se extiende al resto de la Isla.

El vicepresidente del ICAIC, Benigno Iglesias, declaró en conferencia de prensa que, contra de todo pronóstico, estos festivales han demostrado que el público cubano va al cine. Además, especificó que la sala 4 del Multicine Infanta estará destinada al cine documental. De manera que los ciclos que incluyan materiales de este género serán proyectados en ese espacio.

Entre los ciclos organizados para este periodo estival se encuentran Profetas del conocimiento, dedicado a personalidades internacionales de diversas áreas del saber; Pintores del siglo XX: dos momentos, ciclo que reúne materiales audiovisuales que guardan relación con la vida y la obra de reconocidos artistas de la plástica; Museos del mundo, especializado en develar el arte de la museología a través de sus iconos mundiales; Letras ilustres, huellas distintas, ciclo preparado a partir de la relación literatura/cine. Todos ellos, por ejemplo, dirigidos a un público interesado en las artes y la literatura, en general.

Por otra parte, se presentarán también ciclos dedicados a personalidades del cine cubano e internacional: De tal Coppola, tal Sofía; Guillermo del Toro: bestias, fantasmas y asesinos; Meryl Streep: mucho más que premios; Sergio Corrieri… más allá de Memorias; Ricardo Darín y El secreto de sus ojos; y Filósofo y cineasta: Andrei Tarkovski.

Como parte también de esta programación estival se cuenta con la muestra de cine argentino que integra uno de los ciclos antes mencionados. Se trata de una selección de títulos que incluye estrenos en Cuba y filmes muy actuales de la cinematografía de ese país. Entre ellos, Mamá se fue de viaje (Ariel Winograd, 2017), XXY (Lucía Puenzo, 2007), Me casé con un boludo (Juan Taratuto, 2016), La valija de Benavidez (Laura Casabe, 2016), y Bomba (Sergio Bizzio, 2013).

Otro plato fuerte del festival lo constituye el estreno en La Habana y en Camagüey, simultáneamente, del filme cubano-español Sergio & Serguéi. El filme, que se presentara en Cuba durante el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, tendrá su estreno oficial luego de un largo recorrido por festivales internacionales.

Además, este año la Cinemateca está celebrando su 58 aniversario de fundada, motivo por el cual su vicedirectora, Lola Calviño, resaltó la preparación de una programación especial integrada por los ciclos Todos los mundos posibles, dedicado a las distopías en el cine; ¡Vuelven las aventuras!, integrado por filmes clásicos de este género; ¡Los zombis atacan!, ciclo que recoge la presencia de estos personajes en la cinematografía mundial; y Las sombras de Val Lewton, el destacado novelista, guionista y director de cine conocido por una serie de películas de terror de bajo presupuesto en la década de 1940. También gestionado por la Cinemateca junto con la embajada alemana, se celebrará próximamente la semana de cine alemán en el cine 23 y 12, cuyo programa incluye una selección casi temática de filmes de la actualidad de ese país.

Aprovechamos para recordar al público la actual programación 3D en el cine Chaplin que se mantendrá todos los sábados y domingos, en sus horarios habituales de 2:00 p.m. para niños y 8:00 p.m. para adultos.

Finalmente, el cine club Tocando la luz, liderado por Jorge Frómeta, y que cumple ya 7 años de creado, mantiene su cita habitual que durante el verano se amplía a todos los miércoles del mes en su sede habitual del Multicine Infanta. Frómeta resaltó su participación en el venidero Festival Internacional de Cine de Gibara, lo que habla muy bien de la inserción y expansión del proyecto por toda la Isla y ahora también para un público más amplio.

 

¿Te Gusta?
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas