Memorias del cine

Mexico en Cuba

Por: Rafael Lam

Entre México y Cuba siempre ha existido como unos vasos comunicantes, dos países cercanos, uno del otro que siempre han compartido la cultura.

En 1951, en una estancia en Cuba de Arturo de Córdova, el artista dijo “Cuba no es un país extranjero. No podemos compararla a algo distinto a México. Es una prolongación  de México. Como México, nuestro gran México es, a la vez, una prolongación de Cuba en territorio y República”.

En los primeros días de agosto de 1956, comenzó un rodaje con algunas secuencias en el cabaret Tropicana, sobre el filme mexicano Te sigo esperando, dirigido por Tito Davidson. En algunas fuentes aparece como una coproducción mexicana-cubana con las interpretaciones secundarias de Lilia del Valle y Luciano Pazos.

Muchas películas de firmas mexicanas se realizaron con música del gran Ernesto Lecuona, algunas facturadas por Juan  Orol. En los estudios aztecas se filmaron películas con música de Osvaldo Farrés en la banda sonora: Siete muerte a plazo fijo, En la palma de tu mano, Hay un  niño en tu camino. Locura musical, Locos por la televisión.

De Eliseo Grenet la música utilizada en el cine es abundante, en otro momento dedicaremos un capítulo aparte a Eliseo. Su música la encontramos en la película Juntos pero no revueltos (1938), de Fernando A. Rivero, filmada en México y protagonizada por Susana Guizart y Jorge Negrete que era amigo de Grenet.

La máxima figura de la música cubana en las películas mexicanas fue Dámaso Pérez Prado que también lleva capítulo especial, para una crónica, por su centenario.

El cine mexicano aprovechó el boom del mambo para rodar muchas películas mambeadas. Para ello emplearon a las propias bailarinas cubanas y hasta mexicanas como Ninón Sevilla, Meche Barba, Lilia Prado, Amalia Aguilar, Lilia del Valle, María Antonieta Pons, Dolly Sister (jimaguas cubanas).

No podía faltar Rita Montaner: La noche del pecado, Sucedió en La Habana, El romance del palmar, donde canta El manisero, de Moisés Simons.

Otras fueron Ritmos del Caribe, Pobre corazón, Al son del mambo, donde participa Dámaso Pérez Prado.

Otro que residió en México fue el Benny Moré quien deja varias películas en México: Carita de cielo, donde comparte la danza con  Ninón Sevilla, una de sus amigas que lo orientó y apoyó en México. También el Benny estuvo en las películas Ventarrón, Quinto patio, El derecho de nacer (en la primera versión), donde interpreta La bayamesa.

Otros músicos que estuvieron  presentes en el cine mexicano fueron  Bola de Nieve, ídolo en ese hermano país, Obdulio Morales, Juan Bruna Tarraza, Bobby Collazo y muchos otros.

Muchos libros pudieran escribirse entre estos dos países unidos por el Mar del Golfo.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *