Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

tv

Buen cine en la televisión cubana este verano

Por: Maya Quiroga

 

Desde el Triunfo de la Revolución, el séptimo arte ha tenido una presencia amplia y estable en la televisión cubana a través de espacios con marcado carácter educativo y cultural.

Un ejemplo de ello ha sido Fotograma que surgió hace ya una década, en julio de 2008. En esa misma cuerda se inscriben programas como: Cine Juvenil, Te invito al cine, De cierta manera, Pantalla documental y Espectador crítico que se transmiten como parte de la programación de verano de la televisión cubana por el Canal Educativo.

Durante la temporada estival, el canal Multivisión ha programado variadas propuestas cinematográficas. Los fines de semana llega Domingo en casa. Durante los días restantes se pueden apreciar espacios como: Cinema Joven, Filmecito, Minicinema, Cine de aventuras, Nada más que la verdad, Directores en acción. Cinevisión, Tardes de cine europeo, Romances complicados, Tardes de época, D’Cine, Cinema indio, Tardes de suspenso y Multicine.

Mientras tanto, en Cubavisión se estrenó Detrás de la acción, que versa sobre la apreciación cinematográfica, curiosidades y un acercamiento a la historia del séptimo arte.

La parrilla del Canal de Todos contiene espacios cinematográficos como: Amores difíciles, Telecine, Cuadro a cuadro, que se realiza en co-producción con los Estudios de Animación del ICAIC; Asia cine, Solo la verdad; Pensando en 3D; La séptima puerta, que arriba a su aniversario15, en este mes de julio; La película del sábado (fundado en julio de 1978, hace ya 40 años) y Cine de medianoche.

Sin dudas, el decano de esos espacios de Cubavisión es Historia del Cine, creado el 20 de agosto de 1973, y que próximamente arribará a 45 años de existencia.

El 19 de abril de 1998, hace veinte años, vio la luz Arte Siete, que tuvo como antecedente al recordado Tanda del domingo. En la actualidad, cuenta con la dirección de Jaqueline Sam y es conducido, desde los inicios por Martha Araújo Cristóbal.

Uno de los guionistas de ese espacio dominical, que sale al aire justo a las dos de la tarde, es Joel del Río Fuentes, periodista, crítico cinematográfico y profesor, galardonado en este 2018 con el Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro.

En un reciente diálogo con Del Río Fuentes, le explicaba a esta reportera que para la escritura del guion de Arte Siete se valía de herramientas como la narratología, para analizar argumento, tema y personajes; teoría de géneros para clasificar la película y acercarla al espectador e informarle sobre el tono y el estilo de lo que va a ver; y teoría de autor para hablar sobre el realizador y juzgar el lugar que ocupa esta obra dentro de su filmografía.

Los guiones de Joel también se destacan por su poder de síntesis y por estar alejados de cualquier tipo de didactismo, gracias a lo cual Araújo puede comunicar, con naturalidad y un lenguaje coloquial, las principales ideas sobre la película o serie que verán los espectadores.

Como novedad, hace poco se estrenó en Arte Siete la serie norteamericana El buen doctor, dirigida en 2017 por Seth Gordon. Cada capítulo posee unos 45 minutos de duración. Se trata de un drama que cuenta con las actuaciones de Freddie Highmore, Richard Schiff, Nicholas Gonzalez y Antonia Thomas, entre otros intérpretes.

La serie centra la mirada en la vida de un joven y brillante cirujano que padece el síndrome de Savant. Poco se conoce acerca del llamado “síndrome del sabio”. Quienes lo sufren poseen una memoria prodigiosa y muy especial.

Shaun, el protagonista, no tuvo una infancia fácil, pero aun así logró convertirse en un talentoso médico. Luego de enfrentar ciertos prejuicios por parte de algunos miembros de la administración del prestigioso Hospital San José St. Bonaventure, finalmente lo contratan allí como médico gracias a la intervención del doctor Ira Glassman, quien es su mentor y amigo.

Aunque el joven galeno es incapaz de ser empático con los demás lucha por cumplir su sueño de ser cirujano. Ante esta situación surge la siguiente premisa: ¿Puede una persona que no tiene la capacidad para relacionarse con la gente realmente salvar sus vidas?

Filmes de estreno harán las delicias de los amantes del buen cine este verano en Arte Siete. Para el domingo 22 de agosto está prevista la comedia italiana Uno en el otro (Moglie e Marito, 2017) del director Simone Godano y con Kasia Smutniak, Pierfrancesco Favino, Marta Gastini y Andrea Bruschi, en los roles protagónicos.

Cuenta la historia de Sofia y Andrea, una pareja a punto de divorciarse luego de diez años de matrimonio. Él es un neurólogo genial que realiza experimentos sobre el cerebro humano; ella, una ambiciosa presentadora de televisión en el auge de su carrera. A raíz de un experimento científico de Andrea, ambos se ven, de repente y literalmente, en el cuerpo del otro, sin otra posibilidad que la de vivir la existencia y el día a día del cónyuge.

El domingo 29 de julio se proyectará en Arte Siete, el drama biográfico titulado El hombre que inventó la navidad (Reino Unido-Irlanda-Canadá /2017), dirigido por Bharat Nalluri, con las actuaciones de Dan Stevens, Christopher Plummer, Jonathan Pryce, Miriam Margolyes y Simon Callow.

La cinta se centra en cómo el novelista Charles Dickens escribió Cuento de Navidad, uno de sus grandes éxitos editoriales, que publicó en 1843 para poder paliar así las dificultades económicas por las que estaba pasando su autor.

Los seguidores de la cinematografía disfrutarán el domingo 12 de agosto con la cinta Un sol interior, coproducción del 2017 entre Francia y Bélgica dirigida por Claire Denia con las actuaciones estelares de Juliette Binoche, Gérar Depardieu, Valeria Bruni Tedeschi y Nicolas Duvauchelle.

La sinopsis reza así: Isabelle, es una pintora parisina, madre divorciada con una hija de diez años. Ha tenido algunas relaciones y sólo ha encontrado decepciones. Tiene varios pretendientes, pero ella busca el amor verdadero. ¿Logrará hallarlo alguna vez en su vida?

El domingo 19 de agosto se producirá el estreno en televisión del filme cubano ¿Por qué lloran mis amigas?, ópera prima de la realizadora Magda González Grau. Cuatro amigas (Luisa María Jiménez, Edith Masola, Yazmín Gómez, Amarilis Núñez) se encuentran después de veinte años sin verse y comienzan a rememorar sueños y frustraciones a través de los cuales avizoran y se cuestionan su futuro. El recuento de sus vidas impone a cada una, retos futuros que están dispuestas a afrontar juntas.

La programación de verano de Arte Siete concluirá el domingo 26 de agosto con la proyección de Ocean 8: Las estafadoras, una comedia norteamericana de acción, estrenada en este 2018. Fue dirigida por Gary Ross y en el reparto figuran: Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Rihanna, Helena Bonham Carter, Dakota Fanning y Matt Damon.

Según la sinopsis: Esta vez, las maestras del robo son mujeres. Debbie Ocean acaba de salir de la cárcel y junto a su mano derecha, Lou, tiene la intención de ejecutar un gran robo en la ciudad de Nueva York. Su objetivo es el valioso collar que llevará Daphne Kluger durante la Met Gala, importante evento benéfico anual conocido por la asistencia de multitud de estrellas y celebridades. Para llevar a cabo su plan, Debbie y Lou reclutarán a Nine Ball, Amita, Constance, Rose y Tammy. Claro que, las sospechas de un agente de seguros pondrán en riesgo el meticuloso plan trazado por la banda de atracadoras.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *