Agenda informativa

Liuba María Hevia celebra 35 años de vida artística

Por: Maya Quiroga

La cantautora cubana Liuba María Hevia celebra 35 años de una prolífica carrera artística. Uno de sus más acariciados sueños se hará realidad este domingo 22 de julio cuando, por vez primera, se presente en concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del maestro Enrique Pérez Mesa. El concierto tendrá lugar a las 5 de la tarde en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

Con ese recital pretende homenajear a sus maestros, a la vida y a su progenitora, quien supo encauzar, tempranamente, su amor por la guitarra. Por supuesto que estarán presentes la canción trovadoresca, la guajira, el son, el tango, la habanera, la música infantil y muchas otras facetas por la que ha transitado.

Los invitados especiales son: el Coro Nacional Infantil, el Coro de Fábrica de Arte Cubano, la Cantoría Solfa, el grupo Vocal Leo y la trovadora Annie Garcés. Además, se hará acompañar por la violinista Roxana Iglesias y la tresera Enid Rosales, en un formato de tres, laúd, violín, chelo y percusión, que remedará sus primeras producciones discográficas. Interpretará un popurrí de Beatriz Corona y los arreglos musicales estarán a cargo del Guajiro Miranda y de Daniel Corona.

Ese concierto será el preámbulo de una gira, que se extenderá durante los meses de septiembre y octubre, acompañada por Orquestas Sinfónicas de varias provincias.

La arrancada de la gira está prevista para el 12 de septiembre, en la Sala Dolores, de Santiago de Cuba. El día 16, llegará al Teatro Guiñol, de Holguín;  El 22, al Teatro Principal de Camagüey; el 28, al Teatro La Caridad de Santa Clara y a principios de octubre, estará en la Sala White, de Matanzas.

El sello Unicornio también ha querido celebrar los 35 años de vida artística de la autora de Vidas paralelas con la producción del fonograma Pasaba un ángel, que cuenta con  arreglos musicales de Joaquín Betancourt, el Guajiro Miranda y Arnulfo Guerra.

Según adelantó la trovadora se trata de un álbum donde se versiona su música. En el disco se podrán escuchar las voces de Pancho Amat, Luna Manzanares, Ivette Cepeda, Beatriz Márquez, Anabell López, Mayito Rivera y Will Campa, entre otros. Liuba cantará junto a los Van Van el tema De monte y ciudad.

Por otra parte, la autora de Homenaje al joven trovador, se encuentra enfrascada en la producción de un documental en tributo a Teresita Fernández, a quien Silvio Rodríguez calificó como el eslabón entre la vieja y la nueva trova. Pepe Hevia será, igualmente, coproductor del documental, de 28 minutos de duración, con música original de Liuba.

La idea data de 1992, cuando la desaparecida poeta Ada Elba López recogió nueve casetes con la voz de Teresita pues tenía el propósito de escribir las memorias de la autora de Lo Feo. Esta obra audiovisual forma parte del proyecto Alma creadora, del Sello Colibrí, en el cual se registrarán conciertos y testimonios de varias trovadoras latinoamericanas.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *