radio

Nocturno: Cumpleaños de verano

Por: Bruno Suárez Romero

El 6 de agosto de 1966 vio la luz, para los oyentes cubanos, el programa Nocturno, el cual ha llegado a nuestros días convertido en uno de los más populares en el espectro de la radiodifusión nacional.

Nocturno, dirigido por Emérito Martínez y con la locución de Marlon Alarcón Santana, ofrece a sus oyentes una emisión diferenciada para cada día.

Una de las más significativas es la del miércoles, dedicada a la música de la década del 60, etapa publicitada como “Década prodigiosa”, en la que proliferaron las bandas de pop-rock y las canciones de verano.

Siempre que se acerca el aniversario de Nocturno, Radio Progreso —su emisora matriz—, prepara una sucesión de eventos que incluyen espectáculos musicales en teatros, encuentros con los oyentes y una serie de programas con la Selección de selecciones de Nocturno, lo mejor de la música radiada durante años en el espacio.

Una de las variantes que ha despertado especial interés en el público es la emisión televisiva de Nocturno, en el Canal Educativo, con videos clip y presentaciones en vivo de agrupaciones y solistas de antaño.

Esa proyección audiovisual es un regalo para los que durante las décadas del 60 y 70 del siglo XX, —por determinadas coyunturas— no pudieron disfrutar de la presencia en nuestro país de sus ídolos musicales y, en la mayoría de los casos, ni siquiera llegaron a conocer sus rostros por películas o fotografías.

Hasta mediado de los años 80, el programa Nocturno fue, probablemente, el mayor referente de la música internacional pautado desde una institución cubana.

Desde el espacio se le ha dado cobertura a la presencia en nuestro país de afamados intérpretes de otras latitudes, y a eventos como el ya desaparecido Festival Internacional de Varadero, una ventana abierta al intercambio cultural a través de la música.

Nocturno ha alimentado en sus oyentes el culto hacia la música romántica tanto de habla hispana como anglosajona.

El programa conserva desde hace varios años su tema de presentación: Ser lo que esperas, interpretado por los Dan y de la autoría de Alberto Vera y Vicente Rojas, así como su tema de despedida: Tus ojos, interpretado por el dúo español Juan y Junior.

A lo largo de 52 años el espacio se ha distinguido por una locución intimista. Voces inolvidables como las de Julio Capote, Pastor Felipe, Juan Ramón González Ramos, Frank Espinosa y Julio Alberto Casanova, hicieron pacto de comunicación con su público.

En la actualidad el programa se renueva e inserta de forma coherente en las dinámicas radiales contemporáneas sin perder su esencia y peculiaridad.

Nocturno, nacido en el verano de 1966, deviene siempre en los días de su aniversario una fiesta asociada a la etapa estival, al poner en antena tantas canciones que favorecen los buenos ánimos y hacen de la nostalgia un estado ideal para el disfrute desde la radio.

 

 

 

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *