Agenda informativa

La Habana en Carnaval de Verano

Por: Maya Quiroga

Ya se alista la Dirección Provincial de Cultura en la capital cubana para una nueva edición del Carnaval, una de las fiestas populares más esperadas por la población en la etapa estival. Durante dos fines de semana, –del 17 al 19 de agosto y luego, del 24 al 26–, tendrán lugar los festejos, entre las calles 19 y Marina, con la presencia de 18 comparsas y 14 carrozas.

Según informó su director artístico, Efraín Sabás, el Carnaval, está dedicado a los aniversarios 110 de las Comparsas El Alacrán y Los Componedores de Batea así como a los 80 de La Jardinera y a los 40 de El Cabido de La Habana.

Previamente, los días 10 y 11 de agosto, a las siete de la noche, tendrá lugar el acto inaugural del Carnaval en el Teatro América. Mientras, en la Casa de la Cultura de Centro Habana se efectuará el Concurso de difraz infantil y quedará inaugurada una exposición en homenaje a Los Componedores de Batea.

Entre el 6 y el 10 de agosto se harán los bautizos de las farolas de las comparsas tradicionales, en sus locales de ensayo. Todo concluirá el 15 de agosto con la Quema del Diablo de la Villa de San Cristóbal, en la Casa de la Cultura del municipio Diez de Octubre.

Como novedad, 13 municipios capitalinos se sumarán a los festejos del Carnaval con la presencia de comparsas tradicionales, orquestas y agrupaciones músico danzarias.

Esta vez se han definido tres áreas caracterizadas: una en la explanada de La Piragua, con bailables de orquestas de primer nivel (entre las que se destacan Los Van Van, Elito Revé y su Charangón, Giraldo Piloto y Klímax); otra, en las calles primera y G, (donde se colocará una plataforma para las presentaciones de Interactivo, Karamba y Buena Fe) y la última, en el Círculo Social Obrero José Antonio Echeverría, con un espacio para la rumba donde actuarán Yoruba Andabo, Rumbatá y Osaín del Monte,entre otras agrupaciones.

15 años cumple el proyecto Carnavaleando, liderado por Alexis Matos, director artístico del Carnaval Infantil que tendrá lugar el martes 28 de agosto a las 4 de la tarde, y se dedicará al aniversario 40 del Consejo Nacional de Casas de Cultura y a la escritora Ivet Vian, autora de La Sombrilla Amarilla. Los más pequeños de casa podrán disfrutar con la ejecuciones de 19 comparsas, diez carrozas y 12 espectáculos musicales.

Para el venidero mes de septiembre está previsto un encuentro teórico sobre el Carnaval de La Habana como preámbulo de las celebraciones por los 500 años de la Villa de San Cristóbal.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *