Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Concurso de la canción mexicana en Cuba

Texto y Foto: Maya Quiroga

Cada 14 de septiembre la Mayor de las Antillas se suma a la celebración del Grito de Dolores o Fiestas Patrias de México. Es que la historia, la música y las tradiciones del pueblo azteca tienen en nuestro país una fuerte aceptación, un gran arraigo y reconocimiento.

Desde 1908, La Habana mantiene relaciones diplomáticas, de manera ininterrumpida, con la tierra amiga que inspiró a Juan Almeida Bosque a escribir su inolvidable tema titulado La Lupe. Para Javier Villaseñor, Agregado Cultural de México en Cuba, es muy grato ver cómo en la Isla se celebra, 108 años después, la independencia de su país.

A estrechar los vínculos entre ambas naciones ha contribuido de manera especial el tenor Hugo Oslé, quien desde hace más de veinte años organiza el Concurso de la Canción Mexicana, como parte de las celebraciones de la Fiesta Nacional de México.

El 14 de septiembre, a las dos de la tarde, en la Casa Balear, se desarrollará la edición XXII del Concurso de la Canción Mexicana “Lolita López: La voz ranchera de Cuba” como parte del plan de estudios de la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch.

Precisamente Lolita es la presidenta del jurado que evaluará a una veintena de concursantes de la Academia, jóvenes que aspiran a los grandes premios Jorge Negrete y Lola Beltrán, masculino y femenino, respectivamente. De igual manera, se entregarán otros lauros y reconocimientos entre los que se encuentran el de mejor vestuario.

Durante el concurso los participantes entonarán boleros, rancheras, corridos, huapangos y muchos temas firmados por autores clásicos mexicanos como: Consuelo Velázquez, José Alfredo Jiménez, Tomás Méndez Sosa, Manuel Esperón, Chucho Monge y Juan Gabriel, entre otros.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *