Agenda informativa

Desde el cine homenaje a la cultura cubana

A partir del 10 de octubre, varias serán las acciones que realizará el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), como saludo a la Jornada de la Cultura Cubana, que tendrá como principal motivación el aniversario 150 del inicio de las luchas independentistas y de la interpretación por vez primera de La Bayamesa, devenida nuestro Himno Nacional.

Ese día será la premier en el cine Chaplin (8:00 p.m.) del documental Ñancahuazú, sobre la guerrilla de Ernesto Guevara en Bolivia, dirigido por Jorge Fuentes.

En esa céntrica sala del Vedado habanero habrá una exhibición especial, el 17, de otro documental: Sergio Corrieri más allá de Memorias…, de Luisa Marisy, producido por el Icaic y el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Tres días después le corresponderá el turno a la película Nido de Mantis, de Arturo Sotto.

Para el 11 está previsto que en el programa De cierta manera, del Canal Educativo de la Televisión Cubana, se transmita La primera carga al machete, del realizador Manuel Octavio Gómez (9:30 p.m.).

Otro momento significativo es el estreno de Forja de cubanía, creación de Anima Holguín y los Estudios de Animación del Icaic. El acontecimiento se efectuará primero en Manzanillo, Bayamo y Holguín, antes de llegar al resto del país.

Le puede interesar:

La animación forma parte de la cultura cubana

Forja de cubanía está compuesto por los siguientes momentos históricos: 1.- Liberación: la toma de Bayamo por Carlos Manuel de Céspedes. 2.- La marcha de combate: creación del Himno Nacional por Perucho Figueredo. 3.- El grito de Yara. 4.- La batalla del Salado. 5.- Aquí está el azul: creación de la bandera de Carlos Manuel de Céspedes. 6.- Campanas de fuego: el incendio de Bayamo.

A propósito del aniversario 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la sala 2 del Multicine Infanta continuará proyectando algunas de las películas premiadas con los codiciados premios Coral. Esta muestra permanecerá durante todo el mes.

Tomado de Juventud Rebelde

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *