40 x 40: Concurso Caracol y Festival de cine habanero

Por: Maya Quiroga

Al aniversario 40 del Festival de Cine de La Habana, a los 60 años de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y al cumpleaños 90 del cineasta Tomás Gutiérrez Alea (Titón) se dedica este año la edición 40 del Concurso Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El Programa Teórico del Caracol, –que organiza la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC– sesionará del 24 al 26 de octubre, en la sala Rubén Martínez Villena de la institución.

Rosalía Arnáez, Presidenta de la Asociación, anunció que dentro del programa teórico está prevista una conferencia magistral impartida por el doctor Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de La Universidad de la Habana, quien, el miércoles 24, a las diez de la mañana, disertará acerca de la comunicación pública en Cuba, sus controversias y desafíos.

En horas de la tarde de ese mismo día 24, la actriz Mirta Ibarra, viuda de Tomás Gutiérrez Alea, ofrecerá detalles de una recién creada cátedra donde se recordará el legado cinematográfico de Titón.

La mañana del jueves 25 estará dedicada al impacto de los medios de comunicación en niños y jóvenes con un panel que lleva por nombre: Qué ven. Qué les gusta y qué no. Qué esperan de nuestra televisión, de la programación de radio, cine, de prensa escrita, de Internet. El ensayista Víctor Fowler inaugurará el panel con la conferencia introductoria titulada Hoy, lo que nos dicen nuestros medios.

A las dos de la tarde se les rendirá homenaje a las personas que han estado vinculadas con los 40 años del Concurso Caracol, en especial, a la recientemente desaparecida periodista Isabel Moya, quien fuera directora de la revista Mujeres.

El viernes 26, a la diez de la mañana habrá una intervención especial de Jorge Oliver, dibujante, realizador y presentador de espacios de cine en televisión. El especialista de los Estudios de Animación del ICAIC hablará sobre el impacto de los medios en la población.

Participarán en ese panel Yisel Rivero Baxter y Pedro Noa, especialistas del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, quienes han estudiado el consumo cultural de la población cubana junto a un equipo del Centro de Investigaciones Sociales del ICRT. El panel será moderado por el profesor y director de radio y televisión, Bruno Suárez Romero.

El día 26, a las dos de la tarde, en la sala Villena, se darán a conocer los premios colaterales que otorgan instituciones como: la Central de Trabajadores de Cuba, la Dirección Provincial de Cultura, la Biblioteca Nacional de Cuba, el Centro Nacional de Educación Sexual, la Federación de Mujeres Cubanas, la Comisión Aponte, la Asociación Hermanos Saíz, así como las empresas musicales Ignacio Piñeiro y Benny Moré.

En esa jornada se entregarán también los premios de las especialidades. Antes de la premiación habrá un desfile de modas y luego se podrá disfrutar con la ejecución del pianista Alejandro Falcón y la actuación del Trío Hechizo Flamenco.

Mientras tanto, el sábado 27, a las dos de la tarde, en la Casa de la Música de 31 y 2, en La Timba, se efectuará la gala de entrega de los Grandes Premios: dos en Radio (Ficción y No ficción); dos en Cine (Ficción y No ficción); dos en Televisión (Ficción y No ficción) y uno en Animación (Cine o Televisión).

El director artístico Arnaldo Díaz anunció que estarán presentes en la gala el Trío Palabras, de Santa Clara; el Septeto Típico de Sones que celebra 90 años de fundado y el músico Eliades Ochoa, quien recibirá un Premio Caracol de Honor.

Este año compiten en el Concurso Caracol un total de 158 obras en cinco categorías: Cine y Video (16), Radio (73), Televisión (45), 12 en investigación, crítica y ensayo y 12, en locución.

¿Te Gusta?
 
 
   

Un comentario en «40 x 40: Concurso Caracol y Festival de cine habanero»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.