Agenda informativa

Se abre un nuevo universo para el cine cubano

Por: Maya Quiroga

En la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), como parte del Programa Teórico del Concurso Caracol, tuvo lugar un homenaje al aniversario 60 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), que se celebrará el 24 de marzo de 2019.

El Presidente del ICAIC, Ramón Samada, explicó que el Consejo de Ministros se encuentra en la última etapa de análisis y discusión de una serie de demandas realizadas por los cineastas nacionales, con lo cual se abre un nuevo universo para el cine cubano.

Entre los aspectos en fase de aprobación se encuentran las productoras independientes y el Registro del Creador. Finalmente se pondrán en práctica el Acuerdo No. 7938, publicado en la Resolución No. 22/2016 del Consejo de Ministros, y la Resolución 28/2017, correspondiente al ICAIC, que regula el Fondo de Fomento a la Producción Cinematográfica, realizada de manera independiente en la Isla. Ese fondo principal será a partir del presupuesto del Estado, aunque pueden brindar aporte otras instituciones.

Samada se refirió en su intervención a una experiencia internacional que se llama Comisión Fílmica. “Se trata de un mecanismo que contribuirá a facilitar la producción nacional e internacional de cine en Cuba”, apuntó.

Además, adelantó que próximamente se van a aprobar tres nuevas figuras de los trabajadores por Cuenta Propia, en función de la producción artística: Operador y/o arrendador de equipos tecnológicos para la producción artística, –son todos lo que tienen cámaras, grúas, dollys y otros equipamentos de sonido y luces–; el Agente de Casting y el auxiliar de producción, es decir, todas esas personas tan importantes y anónimas que apoyan las producciones audiovisuales.

“Es un reto grandísimo. Ya concluye la fase en que todos los Ministerios han dado sus opiniones sobre esas nuevas normas jurídicas. La semana que viene comienza el debate con los cineastas. Este ha sido un proceso de consulta permanente con los realizadores, también con los integrantes de la Asociación Hermanos Saíz y con los profesores de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA).

“A principios de noviembre se va a presentar el tema en el 3er Encuentro de la Crítica Cinematográfica. Esa es la culminación del proceso antes de presentar el proyecto nuevamente ante el Consejo de Ministros para su aprobación definitiva”.

Este proceso tan largo y complejo ha servido para demostrar que siempre que predomina el análisis y la profundidad, se fortalece la Patria, mediante la labor creativa de los artistas, la cultura y el amor a la nación cubana.

“El ICAIC no puede llegar a un momento más feliz, al cumplir 60 años, con todos los retos que implica la modernidad, la tecnología y la economía. Además, estamos en total disposición de participar y colaborar en el 9no Congreso de la UNEAC”, concluyó.

Enlace relacionado:

http://www.ministeriodecultura.gob.cu/un-nuevo-camino-para-la-produccion-audiovisual-cubana/

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *