Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Homenajes al ICAIC y Festival de Cine en Concurso Caracol

Texto y Fotos: Maya Quiroga

Con un reconocimiento por el aniversario 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, los 60 años de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el cumpleaños 90 del cineasta Tomás Gutiérrez Alea (Titón) abrió sus puertas la jornada vespertina del Programa Teórico del Concurso Caracol que organiza la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

En el encuentro, que tuvo por escenario la sala Villena de la institución, estuvieron presentes Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC; el periodista Pedro de la Hoz, vicepresidente de la organización; Ramón Samada, Presidente del ICAIC; Yumey Bezú, Presidente Ejecutivo del Festival de Cine de La Habana y la actriz Mirta Ibarra, viuda de Titón.

Pedro de la Hoz recordó la impronta cinematográfica de Titón y en especial ponderó los valores del filme Memorias del Subdesarrollo al que calificó como una película de una lozanía tremenda y una de las mejores del cine cubano. Destacó que Cumbite –inspirada en la novela Gobernadores del Rocío del escritor haitiano Jacques Roumain– y La última cena poseen incalculables valores que rescatan el pasado, revisitan la herencia africana y el período de la esclavitud en Cuba. En su opinión, obras como Guantanamera y Fresa y Chocolate tocan temas trascendentales.

“Por demás fue un gran teórico del cine. Hay que leer sus cartas donde se articulan pensamiento y obra. La cultura cubana necesita pensamiento y acción. Titón es una brújula”, sentenció el periodista y crítico.

El director de arte Luis Lacosta confesó su agradecimiento hacia Titón a quien conoció en Cine Revista, en la calle Línea del Vedado habanero. Gracias a la amistad que le brindó el cineasta pudo entrar a trabajar en el ICAIC en el largometraje Cumbite y como asistente del reconocido escenógrafo Luis Márquez en La muerte de un burócrata. Luego contó con el aval del director para ingresar a la sección de Artes Plásticas de la UNEAC.

La actriz Mirta Ibarra se refirió al filme Fresa y Chocolate como una obra universal, con una vigencia extraordinaria por la forma en que aborda el tema de la intolerancia hacia lo diferente.

En tanto, en La última cena, Los sobrevivientes y Una pelea cubana contra los demonios está presente la mirada hacia la involución de los seres humanos cuando se aislan. Su cine está lleno de metáforas, ironías y sutilezas. En una encuesta de la revista Times, Titón quedó colocado entre los veinte mejores cineastas del mundo, rememoró su compañera en la vida.

Festejos por el onomástico 90 de Titón

En la intercepción de las calles Leonor Pérez y Cuba, de la Habana Vieja, quedará emplazado el Centro de Investigación y Promoción Audiovisual “Tomás Gutiérrez Alea”, por iniciativa de Ibarra. Según anunció la actriz se trata de un sueño largamente acariciado y, finalmente, el inmueble se encuentra en proceso de inversión.

“Allí depositaré toda la biblioteca de Titón, su papelería, las críticas sobre cada una de sus películas, los afiches, las fotos, los premios. Todo lo que tengo guardado en mi casa lo voy a poner al sevicio de la comunidad para los que estén interesados en estudiar su obra. Además, del libro donde compilé las cartas escritas por él a grandes intelectuales cubanos se va a realizar una re-edición, ahora con el sello Unión de la UNEAC”.

Por otra parte, el Presidente Ejecutivo del Festival de Cine de La Habana, Yumey Bezú, adelantó que los días 8 y 9 de diciembre se realizará un coloquio homenaje a Titón en la Casa del Festival. Como parte del evento teórico quedará inaugurada la exposición “Titón. 90 aniversario”, en la Sala Yelín de la Casa, donde se podrán apreciar todos los carteles hechos en torno a la filmografía del director de Las doce sillas.

A manera de primicia, Bezú dijo que Ibarra preside el jurado del concurso auspiciado por la Cinemateca de Cuba, el Festival de Cine de la Habana y el proyecto Cartel ON, mediante el cual se convocó a diseñadores cubanos y estudiantes del Instituto Superior de Diseño a presentar propuestas de carteles serigráficos, alusivos a la personalidad o la obra de Titón. La actriz tiene el reto de seleccionar entre los 60 carteles finalistas el que representará este aniversario del natalicio del cineasta.

Enlace realacionado:

40 x 40: Concurso Caracol y Festival de cine habanero

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *