Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

tv

La Banda Gigante: homenaje televisivo a Benny Moré

Por: Maya Quiroga

Un nuevo concurso de talentos instrumentistas, producido por RTV Comercial, lleva por nombre La Banda Gigante y saldrá al aire, por Cubavisión a partir de este domingo 16 de diciembre, a las 8 y 30 de la noche, durante diez emisiones.

Manolito Ortega, director de La Banda Gigante, anunció en un encuentro con la prensa que con este espacio televisivo se le rendirá homenaje a Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo, en el centenario de su natalicio que se celebrará el venidero año 2019.

Michel Herrera, talentoso saxofonista, compositor, productor musical y director de orquesta asume la dirección musical del programa donde concursarán un grupo de 56 jóvenes cuyas edades oscilan entre 18 y 35 años, en diez categorías: piano, saxofón, trombón, trompeta, batería, percusión, bajo, violín, flauta y guitarra.

La mayoría de los músicos, egresados del sistema de enseñanza artística nacional, encontrarán en este programa una gran posibilidad de superación, a través de clases magistrales y un intenso trabajo de preparación que les servirá para toda la vida.

Un prestigioso jurado, integrado por el Premio Nacional de Música, José Luis Cortés; el multiinstrumentista Alain Pérez y la maestra Daiana García, directora de la Orquesta de Cámara de La Habana, será el encargado de evaluar elementos técnicos dentro de diferentes estilos, géneros y formatos musicales.

16 jóvenes serán los finalistas de La Banda Gigante, orquesta que durante un año acompañará todas las producciones musicales de RTV Comercial. Además de ese premio, cada uno recibirá como obsequio de los productores un instrumento musical nuevo.

Para la concreción del espacio, el equipo que tiene a Lil Romero, como guionista; a Carmen Souto, como productora musical y a Vladimir Barberán, en la dirección de fotografía, tomó como referentes a agrupaciones como la Orquesta Cubana de Música Moderna y a la mítica banda Irakere.

Lil Romero quiso experimentar con secciones diferentes a las habituales en otras producciones televisivas. En ese sentido, Georgia Aguirre, directora de la orquesta femenina Anacaona, será la encargada de conducir una sección histórica donde se recordará el legado de músicos ya fallecidos como: Félix Chappotín, Richard Egües, Ñico Rojas, Rafael Lay y Generoso Jiménez, entre otros. En tanto, la cantante Telmary Díaz conducirá una sección de entrevistas titulada “La Puerta”.

Para la producción de este espacio el teatro Astral ha sido totalmente remozado y equipado con nuevas tecnologías destinadas a la iluminación y fotografía. Mientras que Ivette Ortega procuró crear una escenografía novedosa que le confiera una visualidad otra al show televisivo. 

La Banda Gigante contará de tres fases. En la primera de ellas se irán presentando los instrumentistas, de manera independiente. Luego tendrán lugar programas de retos e improvisación para los concursantes y, finalmente se pasará a las diferentes formaciones musicales con vistas a constituir una orquesta.

Dos populares actores con una sólida carrera en el teatro, el cine y la televisión, Yuliet Cruz y Carlos Enrique Almirante, tendrán la responsabilidad de conducir este programa durante una hora y media, con su habitual carisma que los ha llevado a ser muy queridos por su pueblo.

En La Banda Gigante educación y entretenimiento se darán la mano para ofrecer otra cara de la cultura cubana y su música popular bailable, desde los años 30 hasta la actualidad.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *