Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

radio

De la radio y el cine en días de Festival

Por: Bruno Suárez Romero

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se proyecta con una perspectiva multimediática en favor de la divulgación más completa de sus acciones. En tal sentido, la radio desempeña un rol fundamental y varios son los ejemplos que demuestran la anterior afirmación.

A buena hora, revista cultural de Radio Taíno, es significada cada año como: “La voz del Festival”.  Este espacio amplifica las voces y el pensamiento de realizadores, actores y críticos quienes, a través de sus micrófonos, expresan sus ideas y revelan el pulso de los acontecimientos.

El Festival se comporta como un espacio de reflexión y debate sobre disímiles temas, que se estimula a partir del contenido de los filmes en exhibición.

La emisión del programa radial, A buena hora, se realiza, cada año, desde la Sala de Prensa del evento, ubicada tradicionalmente en el salón Taganana del Hotel Nacional de Cuba. Es indiscutible el valor que impone la inmediatez de la radio a la repercusión de cada información generada en el certamen.

Otro ejemplo es la revista Así, de Radio Rebelde, la cual dedica dos de sus segmentos: El comentario cultural y De estudio a estudio, a seguir la ruta del evento, tanto a través de criterios especializados como mediante la publicación de entrevistas a cineastas participantes en los encuentros teóricos o que asisten a las proyecciones de los filmes.

Ciertamente, la cobertura radial que cada año se realiza a este evento del séptimo arte es diversa e incluye a muchos programas y emisoras del sistema nacional de radiodifusión, pero es de especial destaque la participación del medio en la validación artística de las obras, con la entrega, por parte de la emisora internacional Radio Habana Cuba, del Premio Roque Dalton. En esta edición ese lauro fue otorgado al filme uruguayo La noche de 12 años, que se inspira en el libro testimonial Memorias del calabozo.

La película, dirigida por Álvaro Brechner, denuncia el peso del encierro prolongado en varias cárceles al que fueron sometidos tres prisioneros, dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) durante los años de dictadura militar en el Uruguay.

El largometraje recrea el período de 1973 a 1985 y relata la experiencia de José Mujica, Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro encerrados a lo largo de ese tiempo, a menudo en aislamiento total, pocas veces en interacción con sus carceleros, y tratando fundamentalmente de no dejarse llevar por la locura.

Radio Habana Cuba otorga el Premio Roque Dalton desde 1986 a la producción cinematográfica que mejor refleje la realidad y destino del continente. Este año el jurado estuvo integrado por tres miembros del plantel de la emisora: Los periodistas María Dolores Hechavarría y Jamel Gathin, y la especialista de programación Dayana Wiliam.

El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano es con toda certeza el mayor acontecimiento cultural de nuestro país y la 40 edición contó con una notable presencia de público.

La participación de la radio durante los días del evento evidencia la funcionalidad del medio como vehículo de promoción para el arte y la cultura.

Enlaces relacionados:

Premios colaterales para obras diversas y plurales

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *