Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

radio

A Lino Betancourt

Por: Bruno Suárez Romero

El Premio Nacional de Radio Lino Betancourt, conductor y guionista del espacio Cita con la Trova, de Radio Taíno, fallece el martes 18 de diciembre y es despedido con una Trovada homenaje organizada por el Instituto Cubano de la Música.

Este destacado radialista tuvo una vida larga y activa. En su quehacer profesional se le reconocen sus aportes como investigador, musicógrafo y periodista cultural.

Sus colegas de la radio lo recuerdan como un compañero accesible, jaranero y siempre dado a compartir sus saberes para mejorar el trabajo de los otros.

“Sin recelos pienso que su ausencia marcará un vacío en estos avatares y el mejor homenaje será mantener viva su memoria y que la Trova no muera nunca”, publicó en su cuenta de Facebook hace pocas horas, a propósito del fallecimiento de Lino, el especialista en música Oni Acosta Llerena.

Lino Betancourt era un gran defensor de la historia y poseía un pensamiento actualizado que en vez de reñir armonizaba con sus casi 90 años de edad. Las puertas de su casa estuvieron siempre abiertas para los jóvenes con inquietudes creadoras y no dudaba en dar atención a quien lo procuraba, aunque fuera a través de una llamada telefónica a altas horas de la noche.

Inició su vida laboral en 1950 como locutor en la emisora CMKH en Guantánamo. En 1952 comienza su desempeño como comentarista cultural. Formó parte del elenco de otras emisoras guantanameras como la CMKR y CMKS, hasta el año 1959.

Después del triunfo de la Revolución se radica en La Habana y se integra al equipo de Radio Reloj, emisora de la cual llegó a ser su director en el año 1970. Realizó coberturas internacionales para la radio como enviado especial en diversas zonas del mundo. Publicó libros relacionados con la investigación musical e impartió conferencias en varios países.

Hace 26 años sacó al aire, en la emisora Radio Taíno, el programa Cita con la trova desde el cual amplificaba sus conocimientos sobre ese género musical tan arraigado en nuestro país.

Lino ha deleitado a sus oyentes con anécdotas asociadas a las canciones radiadas en el espacio trayendo al presente el recuerdo inspirador de emblemáticas piezas del pentagrama musical cubano de todos los tiempos.

El pasado jueves 13 de diciembre grabó en los estudios de Radio Taíno un grupo de programas Cita con la Trova que mantendrán su voz en el aire hasta el 7 de enero de 2019.

Así se despide de sus oyentes el entrañable Lino Betancourt, quien, a pesar de contar con innumerables méritos y reconocimientos, solo se definía para su público, en la conclusión de su programa, como: “Un amante de la trova”. Con esa frase cerrará con broche de oro su fecunda carrera.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *