archivo

Cubanow contigo 2018

Por: Rafael Lam

Al hacer un recuento de este año 2018, he recorrido las crónicas que publiqué en el sitio y he vuelto a recordar aquellas rumberas del cine mexicano, los cantantes y músicos, las fabulosas películas que dieron vida a las pantallas de los cines de Cuba y México.

También he recordado a Gabriel García Márquez y su interés por el cine, la Escuela y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Me vuelve a la memoria el aporte de Félix B. Caignet con su obra El derecho de nacer que abrió el camino de los “culebrones” en todo el continente, las novelas radiales y televisivas.

Y, ahora que se acerca el 2019, centenario del símbolo de la música popular cubana Benny Moré, me dio mucha alegría volver a leer el trabajo dedicado al Bárbaro del Ritmo.

Muchos de los grandes éxitos musicales han pasado por la pantalla grande y ahora los recuerdo de nuevo, entre las crónicas publicadas en este año. Y, no han faltado los temas relacionados a La Habana, en la espera del aniversario quinientos, que va a ser para la historia.

No menos importante ha sido la aparición de los libros sobre Chano Pozo, en su centenario, de la mano de Rosa Marquetti y Ricardo Oropesa. Libros que marcan una época. Varios documentales se han realizado sobre el gran tamborero cubano.

También evoqué el tema del cabaret Tropicana en el cine, ahora que el fastuoso cabaret arribará en el 2019 a su cumpleaños 80.

Lo más cercano fue la edición 40 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano que resultó un éxito, con películas que llenaron los cines, entre las que se encuentra Yuli, verdadero suceso cultural que dará mucho de qué hablar. Dentro del Festival hicimos mención a Santiago Álvarez del cual se espera su centenario, el 8 de marzo del 2019.

Gracias por tu atención fiel lector de Cubanow, el próximo año regresaremos con la crónica de la televisión y el cine de Cuba. Nos encontraremos en el esperado aniversario de La Habana, Maravilla del Mundo.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *