radio

La radionovela en la Feria del Libro

Por: Bruno Suárez Romero

Mirar la radionovela desde la realización, es un texto de la autoría de la veterana directora Caridad Martínez González. Su reciente presentación en la edición 28 de la Feria Internacional del Libro nos obliga a reflexionar en torno a este género, que sobrevive en Cuba a pesar del tiempo y la existencia de otros formatos que utilizan la ficción para el entretenimiento.

El texto nace como un proyecto de tesis de maestría y se fue perfilando en función de ese objetivo. Desde la estructura misma del material se promueve un homenaje a la historia, ya casi centenaria, del medio en nuestro país.

Nombres como el de Enriqueta Sierra y Félix B. Caignet van referenciando en el libro las distintas etapas por las que pasó la programación dramatizada radial en los primeros años.

Un elemento distintivo de esta obra es que cada capítulo lleva el nombre de una radionovela, trabajada desde la dirección por la autora, quien ostenta el Premio Nacional de Radio sustentado en más de cincuenta años de labor.

El libro toma como material de análisis la radionovela Santos Remedios del libretista y actor Ángel Luís Martínez. La obra, puesta en antena hace poco tiempo a través de las ondas de Radio Progreso, contó con la asesoría de Georgina Granda.

La trilogía de trabajo escritor-asesor- director es desarrollada por la M.Sc. Caridad Martínez en el capítulo “Una familia perfecta” momento del texto donde se enfoca la importancia de una adecuada definición de roles y las posibilidades creativas de cada especialidad radial.

La importancia de la voz en la conformación del físico y el carácter de los personajes es una de las temáticas que expone Martínez, quien profundiza en la dirección de actores mostrando diez aspectos imprescindibles para el ejercicio de la misma en la radio.

Ediciones Cúpula de la Universidad de las Artes de Cuba ha sido la entidad encargada del montaje y salida del libro, el cual fue presentado en la feria por el D.Sc. Pedro Hernández Herrera, vicedecano de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales del ISA.

El prólogo escrito por el fallecido Premio Nacional de Radio, Enrique Domínguez Sosa subraya la intención de la autora en sostener una herencia que favorezca la continuidad del arte en la realización radial.

Caridad Martínez nos permite con este libro acercarnos a un universo del conocimiento profundamente estudiado y experimentado por ella en la práctica.

Aseguro a los lectores que vivirán intensamente el encuentro con este texto que refleja además la vocación docente de una mujer que, por años, también desde las aulas, ha logrado encantar con sus clases y despertar en varias generaciones la pasión por la radio.

Enlaces relacionados:

El día mundial de la radio

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *