Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativadestacado

Seis décadas Icaic

Fotos:Juan Carlos Borjas

Por: Taissé Del Valle Valdés

El programa del aniversario 60 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) 1959-2019 fue dado a conocer hoy en Fresa y Chocolate durante la conferencia de prensa presidida por Ramón Samada, presidente del Icaic, Fernando Pérez, destacado cineasta y Premio Nacional de Cine y Lea Pintando, Directora de Comunicación del Icaic.

El director del largometraje Insumisas, que tendrá su estreno a partir del 7 de marzo en los cines del Proyecto 23 y el Acapulco, se refirió al recientemente otorgado Premio Nacional de Cine al productor Miguel Mendoza, el director de fotografía Livio Delgado y el sonidista Jerónimo Labrada, por su destacada trayectoria desde la fundación de la institución y la consagración a sus especialidades tan vitales en la realización cinematográfica.

El programa incluyó durante los tres primeros días de marzo la muestra retrospectiva dedicada a Leo Brouwer en sus 80 años, así como la presentación del libro Contar y cantar 7 de Jorge Oliver del sello Ediciones Icaic. Durante todo el año se proyectará una amplia retrospectiva de la obra de la institución en los sesenta años.

Como actividades especiales el próximo 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana, se realizará el evento teórico dedicado a reflexionar sobre los años fundacionales y la prodigiosa década de los sesenta en el cine cubano y el 20 de marzo se presentará el documental El sueño y la vida,de Rafael Rey producido por Audiovisuales Icaic en homenaje a la fecha. Para el 22 se inaugurará la librería “Gerard Philipe” en el Cine 23 y 12 así como se entregará formalmente el Premio Nacional de Cine 2019.

Las jornadas incluirán además el lanzamiento de un nuevo diseño del sitio web de Cubacine y la cancelación de sellos postales conmemorativos en honor al 60 aniversario del Icaic y al centenario de Santiago Álvarez. Este último homenaje tendrá un programa especial dentro de la celebración. Entre las actividades resaltan la inauguración de la Sala 4 del Multicine Infanta como Sala Santiago Álvarez cuya programación se especializará en documentales, una muestra retrospectiva del documentalista y la presentación del libro Santiago Álvarez, un cineasta en Revolución en el Sábado del Libro en la Calle de Madera.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *