Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

ICAIC: 60 años de un cine auténticamente cubano

Por: María del Carmen Soto

A solo unos meses del triunfo revolucionario, el 24 de marzo de 1959 es creado el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). En sus 60 años de vida ha impulsado la filmografía nacional al punto de haber sido reconocida en diversos festivales internacionales, en los cuales Cuba ha obtenido importantes premios y reconocimientos.

Ya en 1960, a un año de su fundación, nuestra industria cinematográfica había producido obras consideradas antológicas como Memorias del Subdesarrollo, La muerte de un burócrata y Lucía.

 

Por vez primera, nuestro país contaba con una industria para el cine, generando tanto documentales como películas de largometraje, reflejando temáticas de nuestra historia y aspectos de la realidad cubana actual. Los realizadores cinematográficos cubanos también han elaborado diversas películas de ficción, varias de las cuales han tenido una gran aceptación popular.

Además de promover la producción fílmica en general, el ICAIC dedicó grandes esfuerzos a exhibir obras de la cinematografía internacional con el objetivo de elevar los referentes culturales de espectadores y cinéfilos, incluso se llevó el cine a los lugares más intricados y distantes a través de unidades móviles. Los equipos de proyección se trasladaban en camiones, arrías de mulo y lanchas hasta las comunidades, donde el público disfrutaba del espectáculo de forma gratuita.

Desde 1979, y sin interrupciones, en diciembre se celebra el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, comenzó en la capital y luego se ha extendido a toda la isla. En este evento han compartido con nuestros cinéfilos, estrellas de la talla de Robert Redford, Francis Ford Coppola, Harry Belafonte, Geraldine Chaplin, Costa Gavras, Pedro Almodóvar y muchos otros grandes actores y directores del cine internacional.

El festival goza de reconocido prestigio en el ámbito internacional y ha contado durante todos estos años con el apoyo de un conjunto de instituciones estatales y una política estatal cubana de no renunciar por nada a un evento de tanta importancia para la cultura nacional y continental, perdurando pese a los años más críticos del período especial, gracias a la persistencia y al poder de convocatoria.

El ICAIC ha posibilitado una entrañable relación y el conocimiento del público cubano acerca de las cinematografías latinoamericana, francesa, italiana, británica, irlandesa, japonesa, china y de otras latitudes.

En los últimos años, y en correspondencia con las limitaciones económicas del país, han incursionado por el camino de las coproducciones y el autofinanciamiento, el ICAIC ha presentado decenas de largometrajes algunos nacionales y otros con participación de otras nacionalidades.

Para la celebrar tan importante aniversario, la institución concibió un amplio programa de actividades, que contempla el homenaje a todos aquellos que han incidido en estos años en el quehacer del ICAIC, incluida la entrega de los Premios Nacionales de Cine 2019.

Asimismo, se desarrolló el Festival de Documentales Santiago Álvarez in memoriam, que en esta oportunidad tuvo una significación especial por cumplirse el centenario del cineasta. Además de inaugurarse la Sala Santiago Álvarez, en el Multicine Infanta.

Enlaces Relacionados:

Santiago Álvarez cumple 100 años entre nosotros

Muestra Joven: Del corte a la acción

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *