miradas

El sueño colectivo de la cinematografía nacional

Texto y foto: Maya Quiroga

Como parte de las celebraciones por el aniversario 60 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) tuvo lugar una presentación especial, en la sala 23 y 12, del documental El sueño y la vida, realizado por Rafael Rey y producido por Audiovisuales Icaic.

Según Rey en este documental intentó contar la parte del Icaic que le resultó más cercana. “Lo que quiero es compartir mi experiencia en estos cincuenta años de trabajo aquí” y agregó cuán interesante resultaría seguir en el camino y no detenerse. Realizó un llamado a la unidad entre todos los cineastas cubanos y los alentó a seguir soñando porque, al final, eso es lo más importante.

El sueño y la vida es un documental de los llamados de material encontrado o Found Footage donde se trabaja con archivos antiguos que, en este caso, no tienen un carácter inédito, pero si el valor testimonial de una época determinada. Su realizador logró articular una serie de recursos como son las fotos fijas, fragmentos de películas, música diegética y extradiegética para darles sentido a las imágenes.

Otros elementos de los que se valió son propios de la gráfica y la tipografía, entre ellos los textos que aluden a la ley fundacional de la cinematografía revolucionaria y algunos carteles de filmes emblemáticos.

Rey no recurre a la entrevista como recurso estilístico fundamental ni a la retórica de los discursos que podrían aportar los testimoniantes, testigos de los sucesos que se van narrando en el audiovisual. En su lugar, el director acude a varios subtítulos que van introduciendo las temáticas que aborda en su obra.

El primer subtítulo es Los inicios y en él se presentan filmes de la etapa pionera de la industria cinematográfica cubana como: Historias de la Revolución, Cuba baila, Lucía, La primera carga al machete, Juan Quinquín, Memorias del subdesarrollo, La muerte de un burócrata y Realengo 18. No faltan en este segmento una mención a los fundadores, a la revista Cine Cubano y al Grupo de Experimentación Sonora del Icaic.

En el sueño se incluyen los largometrajes El hombre de Maisinicú, El brigadista, Retrato de Teresa y Páginas del diario de José Martí. Está presente el primer Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y la llegada del cine móvil a las comunidades montañosas de la Isla.

Un apartado especial merece la escuela documentalística cubana con piezas como: el Noticiero Icaic Latinoamericano, Historia de un ballet, Vaqueros del Cauto, Ociel del Toa, Excursión a Vueltabajo y, por supuesto Now.

Los animados cubanos tuvieron su representación con Elpidio Valdés, El Paso del Yabebirí (inspirado en un cuento de Horacio Quiroga), Fernanda, Mi taller, Meñique, Vampiros en La Habana hasta llegar a los videos juegos, los más recientes productos de los Estudios de Animación del Icaic.

Bajo una nueva mirada el realizador agrupó las cintas: Clandestinos, Cecilia, Se permuta, La bella del Alhambra y Besos robados. Mientras que en La adultez ubicó piezas como Fresa y Chocolate, La vida es silbar, Pon tu pensamiento en mí y María Antonia.

Dejó para el final el subtítulo Nuevo siglo, nuevos retos donde colocó los largometrajes Los dioses rotos, Tres veces dos, El Benny, Kangamba y José Martí: el ojo del canario.

Resulta un tanto difícil resumir seis décadas de historia en apenas 38 minutos de metraje. El cineasta Rafael Rey hizo un gran ejercicio de síntesis donde por supuesto que hubo omisiones y vacíos.

El documental no abordó la historia de la cartelística cubana ni del movimiento de los Nuevos Realizadores. Esos dos aspectos darían para sendos audiovisuales. Por eso el propio documentalista expresó en su presentación que sería necesario hacer otras obras y que cada quien tiene sus propios textos que contar al respecto.

La obra documental El sueño y la vida estará en cartelera entre el 27 y el 31 de marzo, en la Sala 4 Santiago Álvarez del Multicine Infanta.

El acto central por el aniversario 60 del Icaic y la ceremonia de entrega oficial de los Premios Nacionales de Cine 2019 tendrá lugar el viernes 22 de marzo a las 3 de la tarde en el Cine Charles Chaplin.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *