Agenda informativa

Santiago Álvarez cumple 100 años entre nosotros

Por: Maribel Acosta Damas

Foto: Oficina Santiago Álvarez

La exposición, curada por la Máster Lisette Hernández, especialista de la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad de La Habana cuenta con 21 carteles a gran escala y 9 fotogramas de la obra de Santiago. Se recogen pasajes de su vida como realizador, improntas de muchas de sus obras y recuerdos de una existencia plena de ejercicio profesional y compromiso político y social.

En los próximos días, así como a lo largo del año 2019, en La Habana y Santiago de Cuba tendrán lugar un conjunto de actividades cuyo objetivo es rememorar a Santiago Álvarez, revisitar su vida desde el presente y para el futuro:

Entre el 6 y 12 de marzo en Santiago de Cuba se estará desarrollando el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In memoriam. El 8 de marzo, día del nacimiento del cineasta, a las 2 de la tarde en el Anfiteatro Enrique José Varona de la Universidad de La Habana, en encuentro con amigos, colegas y estudiosos de Santiago, así como estudiantes y profesores de la universidad, estaremos celebrando su centenario.

Luego el 14 de marzo, día de la prensa cubana, a las 6 de la tarde en el Multicine Infanta se realizará la Gala homenaje a Santiago Álvarez con la proyección de obras del cineasta y se hará el nombramiento oficial de la sala 4 de ese complejo audiovisual como Sala Santiago Álvarez.

Para el 15 de marzo de este 2019 a las 5 de la tarde, está prevista la develación de una tarja en su honor en el Barrio del Ángel de la Habana Vieja, donde nació. Y en el sábado del libro del 16 marzo a las 11 de la mañana, en la Plaza de Armas de la Habana Vieja, se presentará el texto Santiago Álvarez, un cineasta en Revolución, resultado de las investigaciones de egresados de Periodismo, estudiantes miembros de la Cátedra Santiago Álvarez.

Otras acciones como cancelación de sellos conmemorativos por el 60 Aniversario del ICAIC y el Centenario de Santiago Álvarez y la continuación del ciclo Cine para no olvidar, 100 años de Santiago de Álvarez, se estarán realizando en la Fábrica de Arte Cubano y en Santiago de Cuba, con la proyección de sus obras y de otros reconocidos documentalistas.  Asimismo, la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad de La Habana, subsede de Festival Santiago Álvarez, ha organizado una programación que incluye la exhibición y debate de obras del cineasta todos los martes durante el año 2019, en la sala de Cineclub de Extensión Universitaria, situada en el segundo piso de la Facultad de Economía, calle L entre 23 y 21.

En sus cien años Santiago Álvarez dialoga con los quinientos años de la ciudad que lo vio nacer y los 60 años de la institución a la que dedicó la mayor parte de su vida y su gran pasión por el cine y por su patria.

La Oficina Santiago Álvarez del ICAIC, la Cátedra Santiago Álvarez de la Universidad de La Habana, los muchos colegas, las decenas de jóvenes que en estos años se han acercado a su obra, y los millones de cubanos que siguen viendo en él la utopía del cine, de la memoria y de la vida llena de luz, estaremos celebrando otro año de Santiago Álvarez entre nosotros.

Fuente: Cubadebate

Enlaces relacionados:

Festival Internacional de Documentales en Santiago de Cuba

Exposición en homenaje a Santiago Álvarez

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *