Agenda informativa

Presentes los audiovisuales en concurso de Cubadisco 2019

Por: Maya Quiroga

Ya se acerca la edición XXIII de la gran fiesta de la discografía cubana. La Feria Internacional de la Música Cubadisco 2019 se desarrollará en esta capital del 18 y el 26 de mayo.

En los últimos años se puede apreciar un incremento de las obras nominadas al concurso que guardan algún tipo de relación con géneros cinematográficos. De ello dan fe especialidades como el diseño de sonido, el documental musical, el making of y el concierto audiovisual.

Durante la ceremonia de nominados al Cubadisco 2019 se conocieron cuáles son los artistas que aspiran a alcanzar un galardón en algunas de esas especialidades.

Aunque el diseño de sonido es una disciplina indispensable para la producción de un disco o DVD esos saberes son también imprescindibles dentro del mundo audiovisual.

Así concursan en diseño de sonido los grabadores: Antonio Oliart (Un día cualquiera. Harold López-Nussa, Producciones Colibrí), Alfonso Peña (Italuba Big Band. Horacio “El Negro” Hernéndez, Bismusic), Giraldo García y Eduardo Pico (Obras sinfónicas. Volúmen I-II. Guido López Gavilán, Producciones Colibrí), Susana Fernández y Orestes Águila (De vuelta al barrio. El Niño y la Verdad, Egrem) así como Yosdán Coimbra y Giraldo García (Saxofones Live Session. Cuban Sax Quintet, Egrem).

El documental, ese género que proviene del cine de no ficción, también concursa en el Cubadisco. En esa especialidad están nominados el director Luis Bran, de El almacén de Matanzas, por la obra #Música cotidiana, Miguel Ángel García por Ellas cantan en lengua Arará, del proyecto Etnovisual Afrokuba; los realizadores Felipe Morfa y Mayra García, por el audiovisual La razón no valía. Moraima Secada (Sello Bismusic); René Arencibia y Gloria Ochoa por Más allá de una plegaria. Jojazz (Producciones Colibrí) y Eddy Cardoza por la obra Vida parrandera. Familia Valera-Miranda (Sello Egrem).

En la especialidad de making of o registro paralelo de lo que sucede en un rodaje o grabación concursan Yeandro Tamayo por el DVD Amor bonito, de Leoni Torres; Mildrey Ruiz por Descemer Bueno y Jorge Villamizar en La Habana; Alexis Oliva por Saxofones Live Session. Cuban Sax Quintet así como David Hernández y Enrique Alonso por Legado Tour en Santiago. Formell y los Van Van y Pasándola bien Tour. Pupy y los que Son Son.

Por último, la grabación de un concierto haciendo uso de todos los recursos que demanda esa empresa audiovisual ha cobrado gran importancia en los últimos años como parte de la memoria histórica y musical de la Nación.

Concursan en esa categoría Yeandro Tamayo por el DVD Amor bonito, de Leoni Torres; Mildrey Ruiz y Enrique Carballea por Atrapasueños, de Tony Ávila; Mayra María García, Enrique Carballea y Mildrey Ruiz por Italuba Big Band. Horacio “El Negro” Hernéndez; José Manuel García por Dos leyendas. Elito Revé y Los Van Van y Soltando energía, de Emilio Vega; Quimera, RSK y Mandy DJ por Raúl Paz en concierto y Mildrey Ruiz por Un time live, de Harold Merino Bonet.

El Cubadisco 2019 se dedica al Centenario del natalicio del Bárbaro del Ritmo, Benny Moré y a los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana. Por eso a todos los nominados se les entregó una obra artesanal alusiva a la capital cubana. La gala de premiación del Cubadisco está prevista para el 18 de mayo en el teatro Karl Marx.

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *