Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

En Cuba Festival de Cine Nórdico LGTBIQ+

Por: Maya Quiroga

Después de haberse presentado en las provincias de Santiago de Cuba, Camagüey y Pinar del Río, durante el mes de abril, finalmente el Festival de Cine Nórdico LGBTIQ+ llegará a la Sala 2 del Multicine Infanta del 7 al 12 de mayo con la proyección de películas, cortometrajes, animación, documentales, comedias y dramas sobre la temática LGBTIQ+ en el contexto de Suecia y Noruega.

El Festival está organizado por la Embajada de Suecia y Noruega en Cuba, el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), el Ministerio de Cultura de la República de Cuba, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), The Nordics (Consejo Nórdico de Ministros) y El Instituto Sueco.

La apertura fue el 7 de mayo en horas de la noche con las obras El hombre calvo, Bendik y el Monstruo y Nacido en el cuerpo equivocado. El día 9 a las seis de la tarde se exhibirá Sólo una persona normal. El 10 de mayo, Convertirse en Ann-Christine. El día once se podrá ver El hombre que amó a Yngve y el 12 concluirá la muestra con la obra Nunca limpies lágrimas sin guantes.

Cada proyección se acompañará de un panel de discusión para fomentar el debate y contextualizar esos temas entre los espectadores de la Mayor de las Antillas. Los panelistas participaron, durante el mes de marzo, en un taller de capitación organizado por la Embajada de Suecia y el CENESEX con el propósito de establecer contactos con la comunidad LGBTIQ+ cubana, intercambiar experiencias y como una nueva forma de aprendizaje grupal.

Como complemento de los textos cinematográficos se exhibirá, en el Multicine Infanta, la muestra fotográfica id:Trans de la artista del lente sueca Elisabeth Ohlson Wallin quien reflexiona sobre los derechos de las personas trans. Ella ve en la fotografía una forma de abrir el debate sobre el lugar de la comunidad LGBTIQ+ en la iglesia y en la sociedad. Su obra mezcla el discurso social y teológico.

Ohlson Wallin es muy conocida internacionalmente por su exposición fotográfica Ecce Homo que interpreta escenas bíblicas desde una perspectiva LGBTIQ+. Desde su apertura Ecce Homo ha sido fuente inspiración para el discurso LGBTIQ+ en Suecia.

En el marco del Festival, la Embajada de Suecia en Cuba se insertará en la tradicional Conga Contra la Homofobia y Transfobia a desarrollarse el 11 de mayo como parte de la XII Jornada Cubana Contra la Homofobia y Transfobia que organiza en Cuba el CENESEX.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *