Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

destacadoUniverso infantil

Tito Reacciona, nueva serie animada

Por: Orsanhec Plaza Lara

Próximamente se exhibirá en la pantalla televisiva cubana una nueva serie animada llamada Tito Reacciona, idea original del presidente del Instituto Latino de la Música (ILM) Daniel Martín Subiaut.

Los episodios se conformarán con doce capítulos de unos tres minutos de duración cada uno. Están enfocados al público infantil con un lenguaje sencillo y entretenido para que los niños aprendan y consuman contenido de interés y conozcan de íconos que han marcado pautas en la historia del patrimonio musical latino.

Cubanow se acercó al creador de Tito Reacciona, Daniel Martín Subiaut presidente del ILM y productor musical, para conocer detalles de esta instructiva serie.

Tito Reacciona surge como idea de repensar nuevas estrategias de consumo atractivo para niños de Latinoamérica. Coménteme al respecto.

“Desde que soy presidente del Instituto Latino de la Música me doy cuenta que a los niños les estaba haciendo falta otros modos de consumo atractivo que enseñaran. No solamente jugar en un tablet, iPad o ver la televisión; sino que los pequeños se instruyan con programas acordes a su edad, pero a la vez, que les nutra de conocimientos; en este caso de cultura musical. Es por ello que se crea ILM Kids”, señaló.

Según Leo Brouwer es una serie con un lenguaje simple, con contenidos que retan a buscar más información, hecha para niños entre 4 y 80 años”, agregó Daniel.

Para concebir el personaje de Tito, Martín se basó en un niño real, que no es youtuber.

Leo Brouwer, Omara Portuondo, Edesio Alejandro y otros músicos cubanos y latinos serán los personajes invitados en cada capítulo. ¿Puede adelantarnos algunos detalles?

                                                             Leo Brouwer, Daniel Martín y Edesio Alejandro

“Sí, habrá de todas las personalidades que forman parte de la historia y/o el presente del ILM, en su mayoría cubanos, mexicanos, pero también norteamericanos como Charles Fox, dominicanos como Johnny Ventura, boricuas como Danny Rivera. También de artistas más jóvenes, vienen muchas sorpresas. Aparecerán los músicos según su carrera, cantando o lo que sea que hagan el (la) artista en una versión 100% dibujos animados.”, señaló.

Tito Reacciona se desarrolló en Santa Fe, Argentina aunque el equipo de apoyo de contenido e investigación se divide entre Estados Unidos y México, en su mayoría”, recalcó su creador.

A Daniel lo inspiró la idea de que no había visto algo así antes, ni con la cultura cubana ni con otras. Es por ello que pensó en crear sus personajes, conceptos y las historias. Esta pieza televisiva fue dirigida por el cubano-argentino Landy García.

¿Qué canales estarán disponibles para divisar la serie?

“Casi la estamos haciendo en tiempo real, como se diría en TV “contra el aire”, porque cada primer viernes de cada mes, desde mayo, saldrá un nuevo capítulo de la serie. Solo llevamos algunos “de ventaja”. Entre mes y mes podrían aparecer versiones del mismo capítulo subtitulado por ahora y después doblado en varios idiomas, dado que esto apoyará las carreras de cada uno de los artistas”, sintetizó

¿Qué ha significado para Daniel Martín trabajar para los niños?

“Los niños de hoy van a ser los que tomen decisiones mañana, y si no tienen sus mentes bien nutridas, harán peores cosas que las que hoy vemos. ILM Kids es apenas un poco de proteína mental en medio de todo lo que consumen, pero en ese breve espacio en el que existimos, estamos creando en mejor ser humano, más sensible y conectado con el conocimiento”.

¿Qué proyectos futuros visualiza a mediano plazo con Cuba?

“Espero que pudiese el ICAIC abrazar la visión de ILM Kids, valorar algún proyecto de común interés, porque considero que incluso el nivel de soberanía —que es un pilar de cualquier nación— está directamente proporcional al amor a lo nacional, pero para amar primero hay que conocer, y el conocimiento se debe presentar con formas didácticas, pedagógicas, que el niño (o los adultos con la madurez cultural de un niño, que abundan) se sienta atraído por el tema en común, como pasaba con Juan Padrón y uno aprendía el tipo de fusil que se usaba en la guerra de 1895, por poner un ejemplo. Además de la televisión, sería genial ver que las salas de cine, antes de la proyección de una película, proyecte uno de los capítulos de Tito Reacciona; el público ríe, aprende y entra a ver la película con algo aprendido, que no siempre es algo que se puede decir que suceda”, concretó.

“De proyectos con Cuba, en especial hay uno registrado acerca de la historia de la música cubana, al menos desde Esteban Salas hasta Gente de Zona que valdría la pena desarrollar, donde Tito participa de manera muy activa con personajes que el ICAIC ya ha desarrollado. No lo he hablado con nadie, pero valdrá la pena hacerlo pronto. Sobre todo, porque es un producto no solo para el consumo nacional, sino que es un proyecto GIGANTE en su visión con el que la cultura cubana tendrá una exposición mundial desde otra perspectiva, los ojos de los niños. Además, desde el punto de vista de merchandising y todo lo que puede generar por concepto de streaming también es valioso. Tito apenas comienza a darse a conocer, pero ya en Estados Unidos y otros mercados le tienen puesto los ojos por todo con lo que viene, en sus siete lenguas”, concluyó.

Sin dudas es un proyecto bien ambicioso y entretenido que realzará la cultura musical en todos los niños de Latinoamérica. Nuestra revista Cubanow le desea éxitos a todo el equipo de trabajo y en especial a su creador Daniel Martin Subiaut.

Dr. Daniel Martín Subiaut (1981) es un realizador cubano graduado del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona y de la Facultad de Lengua Inglesa. Fue reconocido en el Palacio de Bellas Artes de México con la Orden Benito Juárez por su aporte a la cultura iberoamericana, e investido Doctor Honoris Causa por varias universidades. Es miembro de la American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP) y compositor respaldado por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América. Es el creador y productor general de ILM Kids, y presidente internacional del icónico Instituto Latino de la Música, junto al mexicano Dr. Matías Romero Solano.

Fernanda celebra sus primeros 15 años

Teresita y Tim: La magia de la amistad, disponible esta semana en los cines

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *