Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Cinematografía europea en La Habana

Por: Maya Quiroga

Con el estreno del largometraje de ficción La boda, del director belga Stephan Streker, hoy a las seis de tarde en la sala 23 y 12, comienza el 4to Festival de Cine Europeo en Cuba que se celebrará en La Habana hasta el día 23.

El filme, nominado en 2018 al premio César como mejor cinta extranjera, está inspirado en hechos reales y reflexiona sobre la existencia de diferentes culturas y la situación de la mujer en ellas, según adelantó la señora Marieke Anaf, primera secretaria de la Embajada de Bélgica en La Habana.

La boda, largometraje del año 2016 cuenta la historia de Zahira, joven belga-paquistaní de 18 años a quien sus padres le piden que siga la tradición de elegir un marido. Se debate entre las costumbres familiares y el estilo de vida occidental por lo que dedice pedir ayuda a su hermano y confidente Namir.

El crítico Tony Masón, programador de la Cinemateca de Cuba anunció que durante el festival se podrán apreciar un total de 22 títulos que forman parte de la filmografía europea contemporánea. De ellos 17 películas son largometrajes de ficción; tres, documentales y una cinta animada. En la muestra está presente una obra híbrida, entre documental y animación. Se trata de la película española Un día vi 10.000 elefantes que dirigieron en 2015 Alex Guimarà y Juan Pajares.

Además de la sala 23 y 12 el Festival de Cine Europeo tendrá como subsedes el Multicine Infanta y el Palacio del Segundo Cabo, Centro para la interpretación de las Relaciones Culturales entre Cuba y Europa.

Como parte del festival habrá dos conciertos de música compuesta para el séptimo arte: Armonías y fotogramas europeos, protagonizado por la Orquesta de Cámara de La Habana, bajo la dirección de la maestra Daiana García, el martes 18 a las 7 de la noche en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes y Varhan: la magia de la música fílmica, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Matanzas, dirigida por el compositor checo Varhan Orchestrovič Bauer, en la sala José White de la ciudad de los puentes, el miércoles 19 a las dos de la tarde.

Durante el festival permanecerá en el lobby del 23 y 12 la exposición Clásicos restaurados del cine europeo, organizada por el proyecto CartelON, un programa de fomento de la gráfica insular, donde jóvenes diseñadores cubanos reinterpretaron 15 filmes antológicos del cine europeo como Bella de día (1967) y Los 400 golpes (1959). Los carteles se exhibirán junto a los posters originales de las películas.

En el contexto del festival se darán a conocer, el 21 de junio a las tres de la tarde, los ganadores del concurso de video Europa en La Habana, certamen al que convocó el Palacio del Segundo Cabo y la Delegación de la Unión Europea en Cuba con el propósito de estimular el conocimiento sobre la influencia europea en la cultura cubana. En el concurso participaron adolescentes y jóvenes de la Isla cuyas edades oscilaban entre los 13 y los 25 años.

El Festival de Cine Europeo está organizado por la Delegación de la Unión Europea en Cuba y las embajadas de los Estados Miembros, de conjunto con el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), la Cinemateca de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Palacio del Segundo Cabo.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *