archivoCultura y sociedad

Quiero ser artista

La Universidad de las Artes abrió sus puertas en septiembre de 1976. Fue resultado del desarrollo alcanzado por el sistema de escuelas de arte en Cuba. Desde entonces el Instituto Superior de Artes (ISA), devenido actualmente Universidad de las Artes, ha graduado a miles de jóvenes de todo el país, muchos de los cuales integran hoy la lista de los artistas reconocidos nacional e internacionalmente. Para los que aquí han estudiado el ISA es su segunda casa. Y para los que están por hacerlo, entrar supone un desafío, no tan difícil.

Chequea la lista de reproducción del canal de Youtube de la Universidad de las Artes que hemos preparado para ti: Quiero ser artista

Todos los años se lleva a cabo un proceso de ingreso que brinda la posibilidad a todos los estudiantes del país de formar parte de nuestra matrícula. 

La Universidad de las Artes cuenta en su sede central en La Habana con seis facultades: Música; Artes Visuales; Arte Teatral; Arte Danzario; Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales (FAMCA) y Conservación y Restauración. Además, además existen tres filiales donde se estudian algunas de las especialidades que se cursan en la sede central según su nivel evolutivo en las mismas, estas se encuentran en las provincias de Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

La primera actividad a que se convoca a los aspirantes es a las puertas abiertas que se realizan en el primer trimestre del curso. Las  puertas abiertas son un intercambio con profesores y alumnos de la institución. Es el momento de las preguntas, dudas e inquietudes y que les permitirá una visión amplia de la Universidad.

Una vez concluido el proceso de puertas abiertas y selección en la capital las facultades (excepto la de Música) inician una gira por todas las provincias del país para captar a los posibles aspirantes a matricular a la Universidad.

 

                                       

 

Gráfica (Ingreso por Provincia Curso 2018-2019)

La Universidad de las Artes (ISA) y sus filiales convocan a los graduados de nivel medio superior y especialmente a los egresados de escuelas de artes a continuar estudios de nivel superior en los cursos diurnos y por encuentros. La convocatoria se publica en el  sitio web de la universidad

Es bueno aclarar que el proceso de ingreso a la Universidad de las Artes, ISA comienza un curso antes del que se desea matricular, por lo que los estudiantes que pretendan ingresar al curso 2019-2020 deben comenzar el proceso desde octubre del presente curso para que al iniciar el curso en septiembre del 2020 ya hayan concluido con todos los exámenes requeridos.

Seis facultades: una Universidad

La Universidad de las Artes cuenta en su sede central en La Habana con seis facultades: Música; Artes Visuales; Arte Teatral; Arte Danzario; Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales (FAMCA) y Conservación, Restauración y Museología. Cada facultad establece los requisitos de admisión y una vez concluidos el proceso de selección en La Habana, se comienza por todas las provincias del país; en el caso de la Facultad de Música, este solo se desarrolla en la sede central.

 

La Facultad de Artes de la Conservación y la Restauración abrió en la Universidad de las Artes en el curso 2017 – 2018. Anteriormente se estudiaba como el perfil Conservación – Restauración de Bienes Muebles en la Facultad de Artes Plásticas. La nueva carrera responde a la necesidad de formar profesionales universitarios en este campo, garantizando tener un personal calificado, que desde diferentes niveles y los más diversos procesos, asuma la protección de una parte importante de los bienes culturales que conforman el Patrimonio Cultural Cubano. Más detalles acerca de esta facultad: Facultad de Artes de la Conservación y la Restauración

La Facultad de Artes de la Conservación y la Restauración brinda la posibilidad de matricular en el curso diurno o por encuentros en los cuatro perfiles que posee.

La Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales (FAMCA)

¿Sabías qué?

El santiaguero Manuel Ortega (Manolito), uno de los realizadores más conocidos de la televisión, es egresado de la FAMCA. Actualmente es director de programas como Sonando en Cuba, Bailando en Cuba y La Banda Gigante. La FAMCA surgió en el curso académico 1988-1989 para formar profesionales en la realización de obras de comunicación audiovisual. Escucha la entrevista al Decano de FAMCA el también realizador audiovisual, Liván Antonio Magdaleno Cruzata . El objeto fundamental de trabajo de los egresados de esta carrera se vincula con procesos de realización audiovisuales en radio, cine, televisión y vídeo. FAMCA posee cinco perfiles:

 

La Facultad de Arte Teatral

¿Sabías qué?

El director de Argos Teatro, Carlos Celdrán, es graduado con honores del ISA en Dramaturgia y Teatrología. Fue distinguido con el Premio Nacional de Teatro. Además fue el primer cubano en redactar el mensaje mundial por el día del teatro. El Licenciado en Arte Teatral se prepara como intérprete en el teatro y los medios audiovisuales. La Facultad de Arte Teatral posee cuatro perfiles:

La Facultad de Danza

¿Sabías qué?

La actual Directora Artística del Ballet Nacional de Cuba,Viengsay Valdés, se graduó este año del ISA con la puntuación máxima en la defensa de su tesis. En cuanto a la Facultad de Danza el objeto de la profesión es el Arte de la Danza, tanto desde el ángulo del dominio las técnicas de preparación y formación y de sus metodologías, hasta los niveles de más alta complejidad. La Facultad de Danza incluye tres perfiles:

 

La Facultad de Artes Visuales

¿Sabías que?

El Premio Nacional de Artes Plásticas 2018, José Ángel Toirac Batista, es un artista guantanamero que formó parte del movimiento de renovación de las artes plásticas en los ochenta. El objeto de trabajo de los egresados es la creación artística independiente. Así como también la docencia e investigación y la promoción cultural. Más detalles en la entrevista a Ossain Raggi, Vicedecano de la Facultad de las Artes Ossain Raggi, ¿Qué buscamos este año?. La Facultad de Artes Visuales posee tres perfiles:

La Facultad de Música

¿Sabías qué?

El maestro Juan Piñera, considerado en la actualidad uno de los compositores contemporáneos más importantes del panorama musical en Cuba, ingresó en 1968 a la Escuela Nacional de Música. Una vez concluida su formación tuvo la oportunidad de matricular en el ISA. El egresado de dicha facultad deberá interpretar en el instrumento del perfil artístico obras musicales en todos los géneros, estilos y formatos que requiera la práctica musical. La Facultad de Música incluye veintisiete perfiles:

“Entrar al ISA  me dio la oportunidad de conocer grandes amigos y  excelentes músicos”. Descubra la Historia de vida del músico Roddie Merino

Créditos
Autores: MCs. Maykel Hernádez Cambell
Lic. Ana Gloria Gutiérrrez Romero
Lic. Felix Enrique Valle García
Ing. Danays Hernádez Campo

Lic. Taissé Del Valle Valdés
Cámara: Lic. Wendy García Castellanos
Fotografía: Lic. Disbel Roque Bolaños
Edición: Lic. Luis Antonio González Rodríguez

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *