radio

Oscar Luis López: un hombre de la radio y la televisión

Por: Rafael Lam

Oscar Luis López nació en 1926, fue una verdadera enciclopedia de la radio y la televisión cubanas. Realizó todo tipo de trabajos en esos medios: fue escritor, poeta, actor, productor, director de radio, actor, profesor, escritor, investigador e historiador de la radio.

Fui su alumno en un curso de dirección de programas de radio, era un maestro con todas las herramientas necesarias para aprender los medios de difusión masiva. Cuando recibíamos sus clases, no podíamos creer que hubiera recorrido tanto camino en la historia de la radio. Fascinaba con sus clases, sus definiciones y conceptos. Tenía muy claro los dominios de un medio que fue parte de la historia del mundo moderno. Me contó que se inició como actor hacendó imitaciones de dos humoristas llamados Garrido y Piñeiro.

De 1939 a 1941 hizo el papel del chino Chan Li po, creado por Félix B. Caignet, para la emisora COCO, espacio que resultó un verdadero suceso en la radio cubana.

Trabajó en la THC Cadena Azul, en la CMQ, Radio Progreso, fue asesor del sistema de la radio y la televisión.  Se mantuvo 65 años en la radio cubana, una verdadera historia con aportes trascendentales.

Desde el 17 de octubre de 1950 ya estaba en la televisión, en la primera Planta de Video Cubana. En cine hizo una aparición en un filme de crítica sobre Adolfo Hitler, también otros muchos trabajos como productor de Producciones Barral, en varias películas.

Todos los que de una u otra manera se vinculan con los medios deben conocer la obra realizada por Oscar Luis, una obra monumental de un trabajo de años. La historia de la radio es parte de nuestra sociedad, de nuestra vida.

Falleció en el 5 septiembre de 2007, después de una trayectoria verdaderamente rica. Hoy en día que los medios de difusión masiva se expanden por el mundo, es imperativo tener presentes aquellos consejos de Oscar Luis López.

Enlaces relacionados:

Música en la radio

Los públicos y la radio

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *