Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

“Un Mar de Artes” por los quince de Gibara

Fotos: Juan Carlos Borjas

Por: Taissé Del Valle Valdés

Llega el mes de julio con una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Gibara (FICG), esta vez los quince años, previstos a celebrarse del 7 al 13 de julio próximos; razón por la cual Jorge Perugorría, director del  certamen, anunció en conferencia de prensa que habrá globos, piñatas y todo lo que conlleva un onomástico.

Según explicaron los organizadores se recibieron más de 300 obras en concurso, de las cuales se proyectarán 95 entre muestras paralelas e institucionales, presentaciones especiales y homenajes. Compiten películas de 24 países. En total son 9 largometrajes y 15 cortos de ficción, 10 cortes de animación, 8 largos y 8 cortos documentales, 9 en el apartado de cine en construcción y 15 en guiones inéditos. Por los premios Lucía, solo optarán 74 filmes.

Según explicaron los organizadores se recibieron más de 300 obras en concurso, de las cuales se proyectarán 95.

Entre las actrices invitadas se podría mencionar a las cubanas Jacqueline Arenal, María Isabel Díaz, Laura de la Uz y Taimí Alvariño, así como a los actores Néstor Jiménez y Bárbaro Marín. Los Premios Lucía de Honor serán para Daisy Granados, Fernando Pérez y el actor puertorriqueño Benicio del Toro. A continuación la lista de los miembros del jurado del FIC Gibara.

Largometrajes y cortometrajes de ficción

  1. – Fernando Pérez / Cuba (Presidente)
  2. Mauro Sarser / Uruguay
  3. Carlos Lechuga (realizador) / Cuba
  4. Pablo Solarz /(Argentina)
  5. Freddy Ginebra / República Dominicana

 

Largometraje documental, cortometraje documental, animación y videoarte

  1. Lissete Vila / Cuba (Presidente)
  2. Kiki Alvarez /Cuba
  3. Javier Muñíz / España
  4. Cote Romero / Uruguay
  5. Gerard M. Hooper / USA

 

Guiones inéditos y Cine en construcción

  1. Vicente Monsonis/ Argentina (Presidente)
  2. Reymel Delgado / Cuba
  3. Aldo Benvenuto Solás / Cuba
  4. Beat Border / Suiza
  5. Antonio Pozueco/España

 

Jurado de la Prensa Nacional (largos de ficción)

  1. Joel del Río (Presidente)
  2. Rafael Grillo
  3. José Luis Estrada Betancourt
  4. José Rojas Bez
  5. Lino Verdecia

Como novedad para la cita cinematográfica los avances tecnológicos serán protagonistas en el Día de Innovación con un Panel y Feria de exposición con sectores especializados en tecnología. Sergio Benvenuto, programador de FICG, resaltó que las selecciones son de muy alto nivel y que esta será una gran fiesta, “Un Mar de Artes”, así tal cual reza el eslogan de la decimoquinta edición.

Por lo tanto la programación incluirá una gran diversidad de las manifestaciones artísticas. En lo relativo a las artes visuales se realizará una muestra de 24 obras de videoarte con la curaduría de René Francisco, Premio Nacional de Artes Plásticas. En teatro destaca el estreno en Gibara de Diez Millones de Carlos Celdrán y Argos Teatro, así como de la puesta en escena de Hembra del dramaturgo Yunior García y el grupo holguinero Trébol Teatro.

Como novedad para la cita cinematográfica los avances tecnológicos serán protagonistas en el Día de Innovación con un Panel y Feria de exposición con sectores especializados en tecnología.

La música es sin duda uno de los leitmotiv para ir a Gibara en verano y en el año de los quince del festival no podía ser de otra forma. Reconocidos artistas nacionales como José María Vitier, David Torrens, Pancho Céspedes, Eduardo Sandoval, Jorge Reyes, Eliades Ochoa, Michel Herrera, Eric Cimafunk, entre otros, arribarán a la también conocida como la Villa Blanca. Por la parte internacional destaca la presencia del músico español Santiago Auserón, más conocido como Juan Perro. El concierto de clausura estará a cargo de la agrupación Habana Abierta quienes tienen un mar sí, pero de seguidores.

Habrá películas, música, danza, teatro, exposiciones… en el Festival de Cine de Gibara. La mesa está servida. ¿Te apuntas?

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *