miradas

Documental de Marilyn Solaya reivindica rol de las mujeres en Cuba

Tomado de Prensa Latina

El celuloide se viste hoy de historia para reivindicar el rol de las mujeres en la construcción de la nación y la ciudadanía en Cuba mediante el documental En Busca de un espacio, de la cineasta Marilyn Solaya.

Con el estreno del audiovisual, la realizadora persigue conectar el pasado con el presente y reflejar esa lucha constante de cada mujer por ocupar un lugar digno en todas las esferas sociales, la cual llega a la actualidad.

De acuerdo con Solaya, se trata de conectar con la historia de la mujer cubana, la cual impulsó la construcción de la ciudadanía con aportes significativos como la ley que les permitió administrar sus bienes en 1917, la Ley del Divorcio de 1918, la Ley del Aborto de 1936, así como el decreto de 1934 que abrió paso al sufragio femenino.

Solaya explicó que el proyecto parte de una rigurosa investigación para crear una obra que esté a la altura de las feministas y sufragistas cubanas, lo cual ha significado un gran esfuerzo colectivo por preservar una parte importante de la memoria y cultura del país.

En busca de un espacio constituye el anticipo de un largometraje en el cual la directora trabaja desde hace varios años como parte del proyecto feminista TODAS, el cual incluye además la realización de talleres, giras conjuntas entre artistas e investigadores y la creación de una página web.

Para su realización, la cineasta contó con la asesoría del historiador Julio César González, escritor del libro En busca de un espacio. Historia de mujeres en Cuba, publicado en 2003 por el sello editorial Ciencias Sociales.

De igual forma el audiovisual se nutre de las entrevistas a importantes investigadoras cubanas, como Norma Vasallo, Yamila González, Gisela Arandia y Daysi Rubiera, así como el apoyo de miembros de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), entre otras fuentes bibliográficas y documentales.

La cinta refleja el aporte de numerosas cubanas muchas de ellas anónimas, tanto intelectuales, pintoras, periodistas, pedagogas, tabaqueras como obreras, las cuales amplifican sus voces en el presente a través del audiovisual como una manera de desmitificar esa historia plagada de héroes masculinos y mujeres a la sombra.

Esta es la película de las otras, las mujeres cubanas que no han tenido ese protagonismo, pero tejieron el camino hasta hoy, es la historia de las iniciadoras y de las actuales, porque la lucha no termina, resaltó González Pagés.

Para la producción de En busca de un espacio, Solaya contó con el apoyo del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, el Festival de Cine Invisible de Bilbao, España, el Fondo noruego para el Cine cubano y la Rueda Producciones.

Con música original de Rodrigo García Ameneiro y banda sonora de Osmany Olivares, el largometraje contó con la dirección de fotografía de Rafael Solís, cámara de Víctor González; en las luces, con Oscar Pérez Hendrickson, en tanto a Ricardo Tato Pérez correspondió el sonido y la edición a Kenia Velázquez.

Las actrices Isabel Santos, Andrea Doimeadiós y Amada Morado dan vida a las feministas de la época, en tanto integrantes de la RIAM colaboraron en el proceso de realización como Yonnier Angulo y Neida Peñalver en la producción; Younielsis Hernández en el vestuario y Jesús Muñoz como jefe de Prensa.

El estreno del filme, esta noche en el cine Charles Chaplin, de La Habana, marca una nueva etapa de trabajo para el equipo de realización, quienes prevén llevarlo a salas de todo el país, incluirlo entre las propuestas de un repositorio web y convertirlo en un material de consulta necesario para estudiantes y profesores de las universidades del país.

Solaya posee una obra coherente dedicada a defender los derechos de las mujeres y una consolidada filmografía en la que destacan cortos como Show Room, los documentales Alegrías, Hasta que la muerte nos separe, Mírame, mi amor, Retamar y En el cuerpo equivocado, así como su ópera prima el largometraje Vestido de novia (2014).

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *