Agenda informativa

Buen cine para acompañar el verano

Por: Maya Quiroga

Varias son las sorpresas que ha reservado el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) durante esta temporada estival para los amantes de la cinematografía de todos los tiempos.

Previo al inicio del Festival de Cine de Verano se celebrará el tradicional ciclo alemán que ya llega a su edición número 15 con un panorama de lo más novedoso de esa filmografía entre el 26 y el 30 de junio en la sala 23 y 12.

La apertura fílmica será el miércoles 26 a las seis de la tarde con el estreno en Cuba de la cinta Gundermann. El filme de Andreas Dresen narra la historia real de Gerhard Gundermann (1955-1998), un cantautor y escritor de la antigua República Democrática Alemana (RDA) que por el día trabajaba como conductor de una excavadora en minas de carbón y por las noches se dedicaba a cantar.

Como parte de la semana de cine alemán se exhibirán, cada día en las tandas de las cinco y las ocho, los filmes El expediente general, Somos jóvenes, somos fuertes; 3 días en Quiberón, En los pasillos, Amistades de hombres y El juego de las sillas, junto a una selección de Noticieros Icaic Latinoamericanos.

Por primera vez, la semana de cine alemán llegará a la sala Polivalente del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa en el Palacio del Segundo Cabo, entre el 3 y el 6 de julio, con funciones a las cuatro de la tarde.

En un encuentro con la prensa, Benigno Iglesias, vicepresidente del Icaic, anunció que el Festival de Cine de Verano tendrá lugar entre el 3 de julio y el 1ro de septiembre en las salas del Circuito Nacional de Estreno de la Capital y en el resto de las provincias con una oferta muy rica integrada por 258 películas, 78 estrenos, 42 ciclos temáticos, 7 ciclos destinados al público infantil todos los fines de semana y 9 ciclos de documentales en la sala 4 “Santiago Álvarez”, del Multicine Infanta.

Las sedes habaneras del festival serán los cines 23 y 12, Chaplin, Riviera, Yara, el Multicine Infanta, Enguayabera y La Rampa que inaugura un nuevo aire acondicionado, luego de la reparación capital a que fuera sometido recientemente. A ellas se suman las antiguas salas de video ahora bautizadas como minicines.

Como complemento de la programación de verano se han organizado en la sala 23 y 12 una muestra de cine español (del 3 al 7 de julio), la Semana de Cine argenino (del 16 al 21 de julio en La Rampa) y el Primer Festival de Cine Chino en La Habana, previsto para La Rampa y el Multicine Infanta del 13 al 18 de agosto.

El 16 de julio a las ocho de la noche será la presentación especial de la cinta argentina Camino Sinuoso, ópera prima de Juan Pablo Kolodziej, con música de Fito Páez. Le seguirá un ciclo dedicado a la cinematografía de Eliseo Subiela con filmes emblemáticos como: El lado oscuro del corazón, Últimas imágenes de un naufragio, Hombre mirando al sudeste, Despabílate amor y Pequeños milagros.

Tony Masón, programador de la Cineamateca de Cuba, comentó que como parte del Festival de Cine Verano tuvo la posibilidad de organizar la primera parte del ciclo Risas y más risas desde Holywood que permitirá disfrutar de un variado panorama de la comedia norteamericana desde el cine silente hasta la actualidad, con diez obras ques son estrenos en la Cinemateca.

En esos días habrá una jornada de celebración por el décimo aniversario de la inclusión de los Noticieros Icaic Latinoamericanos en el registro Memoria del Mundo de la Unesco.

Para agosto, organizó el ciclo Los mágicos 60: el pop español de la década con numerosos filmes de estreno que recogen la presencia en el cine de las principales bandas de pop español que fueron famosas durante la llamada década prodigiosa.

Luego vendrá la segunda parte del tributo al cineasta francés Gérard Philipe, a propósito del aniversario 60 de la desaparición física del conocido como “Príncipe de actores”. Con su nombre se bautizó la nueva librería de la cine 23 y 12, la primera del país especializada en cine y medios audiovisuales.

Durante todo el mes de julio se exhibirán filmes animados japoneses doblados al español, como parte de la sección mensual Cinema Animé que comienza el sábado 27 con el estreno de Godzilla Monster Planet.

En el Multicine Infanta se mantendrán durante el verano el Cine Club Brasil –los miércoles en la Sala 4– y el Tango Feroz (Argentina), para los amantes de la cinematografía de esos países latinoamericanos.

Entre el 3 y el 28 de julio se estrenará la cinta cubano-española Yuli, de la realizadora Iciar Bollaín sobre la vida del Premio Nacional de Danza, Carlos Acosta. Otros estenos en las salas capitalinas serán: El aviso, cinta española del año 2018, El amor menos pensado (Argentina, 2018), protagonizada por el actor Ricardo Darín y del 7 al 25 de agosto Un traductor, filme cubano-canadiense dirigido por los hermanos Rodrigo y Sebastián Barriuso.

Como ven estas son solo algunas de las propuestas del Icaic para el verano 2019. Usted puede escoger cuáles son las de su preferencia y pasar parte de la temporada estival en una sala oscura disfrutando de buenas ofertas cinematográficas.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *