Agenda informativaCultura y sociedad

Nueva presidencia de la Uneac a partir del IX Congreso

Texto y Fotos:  Taissé Del Valle Valdés

La nueva presidencia de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) que regirá durante los próximos cinco años se dio a conocer hoy durante la clausura del IX Congreso de la Uneac que sesionó en el Palacio de Las Convenciones y a la cual asistió Miguel Díaz-Canel Bérmudez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

Con 225 votos fue electo Luis Morlote Rivas como Presidente de la Uneac. La Vicepresidenta Primera es Marta Bonet y los Vicepresidentes son Pedro de la Hoz, Corina Mestre y Magda Resik. El intelectual Miguel Barnet fue declarado Presidente de Honor de dicha institución. Barnet reflexionó sobre cuánto ha aprendido en la Uneac y recalcó que será un Presidente de Honor activo.

Fraterno abrazo recibe Luis Morlote, Presidente de la Uneac
Fraterno abrazo recibe Luis Morlote, Presidente de la Uneac

Ha concluido su noveno Congreso. Cuánto talento!, expresó el presidente Miguel Díaz-Canel Bérmudez. En su alocución se refirió a Palabras a los intelectuales de Fidel Castro en 1961 y que se convertiría en documento rector de la política cultural cubana que se gesta desde aquel entonces. Cuba es una potencia cultural, aseveró. A la Uneac le corresponde ser una especie de electrodo. Las instituciones culturales existen por y para los creadores, no a la inversa, puntualizó. Hay que librar la batalla contra la incultura y la indecencia, concluyó.

En la sesión plenaria se leyeron y aprobaron los dictámenes de las seis comisiones, así como se debatió el informe Desafíos de la cultura en la sociedad cubana actual en que, siguiendo las ideas de Fidel Castro, el intelectual Miguel Barnet expresó “la cultura es lo primero que hay que salvar, porque la cultura es el imaginario de la nación”.

IX Congreso de la Uneac: Resumen por Comisiones

En la relatoría de la I Comisión correspondiente a la Creación Artística y la Relación con las Instituciones, presidida por Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura y Miguel Barnet y dirigida por la artista de la plástica Lesbia Vent Dumois, se acordó establecer un mayor acercamiento entre las Asociaciones, Secciones y Filiales de la Uneac para articular lenguajes y acciones comunes más coincidentes, así como propiciar espacios cotidianos de crítica como herramientas de orientación y difusión en programas de radio, televisión y nuevos medios.

La Comisión II Proyección Social de la Cultura estuvo presidida por Roberto Montesinos, Vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Fernando Rojas, Viceministro de Cultura y Abel Prieto Jiménez, Presidente de la Oficina del Programa Martiano y dirigida por Pedro de la Hoz. Como resultado del debate se reafirmó que la ética martiana es la base de la prosperidad material y espiritual que se halla en el horizonte de nuestras metas como nación.

De igual manera se recomendó crear tres grupos interdisciplinarios para abordar el Patrimonio Documental y Memoria Histórica, el Análisis de la Programación Cultural, la Proyección internacional de la organización y se propuso reactivar el grupo de análisis Cuba-Estados Unidos.

En la Comisión III Cultura, Medios y Redes Sociales, presidida por Víctor Gaute, Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Jorge Luis Perdomo, Ministro de Comunicaciones, María Elena Salgado, Viceministra Primera del Ministerio de Cultura, Alfonso Noya, Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión y dirigida Magda Resik se reconoció la necesidad de seguir trabajando en la estrategia país para la preservación de la memoria histórica con una visión integradora de todas las entidades y organismos que atesoran el patrimonio sonoro, audiovisual e impreso.

Además se debe priorizar dentro de nuestras agendas académicas la formación de guionistas para la radio, el cine y la televisión; así como estimular todas las iniciativas que tributen a priorizar el dramatizado como un género que se muestra hoy deficitario en el escenario mediático.

En cuanto la Comisión IV Cultura, Turismo y Mercado, presidida por Enrique Ubieta Gómez, Funcionario del Comité Central del Partido, Alejandro Gil Fernández, Miembro del MEP, Juan Carlos García, Viceministro Primero de Turismo, Fernando León Jacomino, Viceministro de Cultura e y dirigida por la musicóloga Alicia Valdés, se reconoció el turismo como uno de los motores de nuestra economía, al que no es preciso ofrecerle espectáculos diferenciados, de lo que se trata es de entregarle al visitante, sin cursilerías, nuestra cultura en su estado más orgánico y natural.

También se dialogó sobre el Decreto 349 que hace frente al intrusismo profesional y se alza como una herramienta eficaz contra las malas prácticas artísticas en cualquiera de sus expresiones.

La Comisión V Enseñanza Artística y Relación con los Jóvenes Creadores, presidida por Kenelma Carvajal, Viceminstra de Cultura, Alexis Seijo, Rector del ISA, Rolando Ortega, Director del CNEART, Nora Hamnze, Presidenta Subcomisión de Teatro, Bárbara Balbuena, Presidenta Subcomisión de Danza, Juan Manuel Piñera, Presidenta Subcomisión de Música,Jeannete Brossard, Presidenta Subcomisión de Plástica, Rafael Núñez, Funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido y dirigida por la actriz Corina Mestre, acordó que es imprescindible elevar el respeto al magisterio, dignificar a los profesores y mejorar sus condiciones de trabajo y remuneración. Se recalcó que los exámenes de ingreso y pases de nivel deben continuar siendo sometidos a revisión y su convocatoria deben difundirse con mayor efectividad.

Por último sentenciaron: “Si deseamos Patria en la que triunfe la fórmula martiana y si queremos salvar nuestra Cultura, debemos devolverle a nuestra pedagogía el lustre que la caracteriza por tradición. Si nos apremia la necesidad de que este proceso histórico tenga continuidad y si deseamos toda la libertad posible que es hija del saber y la virtud: hay que fortalecer la escuela cubana!”.

La relatoría de la Comisión VI Estatutos, constituida en agosto de 2018 con el objetivo de estudiar, evaluar y finalmente proponer las modificaciones que fuesen necesarias en los estatutos de la Uneac, dio a conocer que acordó dos nuevas modificaciones, una por supresión y otra por adición.

A la clausura del IX Congreso de la Uneac, asistió además Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura, Ricardo Ronquillo, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, así como Eusebio Leal, Abel Prieto y la Dra. Graziella Pogolotti, entre otros invitados. Como colofón se presentó el Premio Nacional de la Música, César Pedroso, con su orquesta Pupy y los que Son Son.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *