Agenda informativa

En marcha los 15 años de FIC Gibara

Tomado de ACN

El reconocido actor cubano Jorge Perugorría, director del Festival Internacional de Cine (FIC) de Gibara, inauguró oficialmente la noche de este domingo la XV edición de este evento que se extenderá hasta el próximo sábado en eta ciudad costera, ubicada a unos 30 kilómetros de la capital holguinera.

La jornada de apertura transcurrió con el acostumbrado desfile inaugural, al cual asistieron participantes e invitados de diferentes países como España, Alemania, Suiza, Chile, Brasil y Estados Unidos, junto a representantes del movimiento de artistas aficionados, el Teatro Guiñol, la Banda de Conciertos e instructores de arte del oriental territorio.

En las palabras centrales, ofrecidas en el centro histórico de la urbe gibareña, declarado Monumento Nacional, Perugorría agradeció especialmente al pueblo de la también llamada Villa Blanca de los Cangrejos por acoger con fervor y entusiasmo el encuentro e insistió en reconocerlos como principales protagonistas del mismo, en su afán de mantener vivo el sueño del fundador Humberto Solás.

Llenar los espacios de proyección constituye la principal meta en esta ocasión, señaló el presidente del Comité Organizador, quien además convocó, principalmente a los jóvenes a asistir al Festival y disfrutar la maravillosa experiencia seguros de que la libertad está en la cultura.

Posteriormente tuvo lugar la gala de inauguración en el interior del emblemático cine Jibá, donde los presentes apreciaron las actuaciones de la compañía Codanza de Holguín y la coreografía Edén de la reconocida artista española radicada en Cuba, Susana Pous, la cual fue interpretada por tres jóvenes bailarines del conjunto danzario dirigido por ella.

El espacio también fue escenario para la entrega de los Premios Lucía de Honor a la actriz Daisy Granados y el cineasta Fernando Pérez, como estímulo a sus trayectorias profesionales, reflejadas en años de compromiso con la magia del séptimo arte.

FIC Gibara- 2019 cuenta con un amplio programa en el cual están presentes todas las manifestaciones artísticas, además, concursarán más de 70 obras entre materiales audiovisuales y guiones, en las categorías de largometraje documental, cine en construcción, cortometraje de ficción y animados.

Llegaron hasta Gibara,, distinguida por sus atractivos naturales, destacados exponentes de la filmografía cubana entre ellas las actrices Jaqueline Arenal, Laura de la Uz y María Isabel Díaz, quienes expresaron la emoción que sienten al intercambiar en ese contexto.

También durante el primer día de Festival los cantautores Kelvis Ochoa y David Torrens deleitaron a los asistentes con un concierto dedicado a Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, y seguidamente Isaac Delgado puso a bailar a todos con temas antológicos de su repertorio.

Asistieron al encuentro Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista en Holguín y Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

El Festival de Cine de Gibara fue creado en el año 2003 por el desaparecido cineasta cubano Humberto Solás, luego de rodar escenas de su película Miel para Oshún.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *