Agenda informativa

Homenaje a Rigoberto López en Muestra del Caribe

Por: Maya Quiroga

Organizada por el departamento de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) la Muestra Itinerante de Cine del Caribe 2019, en su 9na. Edición rinde homenaje a su fundador, el cineasta Rigoberto López Pego (6 de julio de 1947- 23 de enero de 2019).

Yulie Valdés, directora de Relaciones Internacionales del Icaic comentó que la Muestra se celebra con el propósito de estrechar los vínculos culturales y de colaboración en un momento muy particular para la región.

Por su parte, Diana Reyes y Yenia Camejo, especialistas de la Oficina de la Muestra anunciaron que el evento se desarrollará en La Habana del 23 al 29 de septiembre. Precisamente su primera acción fue este lunes 23 a las diez de la mañana en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate con la proyección del corto de ficción La soledad de la jefa de despacho, de Rigoberto López.

Luego del corto tuvo lugar una charla homenaje al autor de Roble de Olor, con el título Recordando a Rigo que fue moderada por Gertrudis Ortiz Carrero, especialista en comunicación e imagen, escritora, promotora, ensayista, narradora oral y profesora adjunta de la Universidad de las Artes.

La charla contó con la intervención del renombrado fotógrafo Ángel Alderete, Maydi Estrada, Daniel Romero Pildaín, Claudia Tomás y el portorriqueño Álvaro Calderón. A las dos de la tarde se realizó un encuentro con los miembros coordinadores de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe.

Para hoy martes 24 a las nueve de la mañana los invitados harán un recorrido por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). Mientras que, a las siete de la noche, en la Sala 1 del Multicine Infanta será la inauguración oficial con el largometraje de ficción dominicano Mañana no te olvides.

La obra del realizador José Enrique Pintor (Pinky) se centra en la historia de Roberto, un viudo que padece la enfermedad de Alzheimer y su hija, decide llevarlo a vivir son su familia a pesar de que su esposo argumenta que ya tiene suficientes problemas en casa con el cuidado de Jan, su único hijo de 17 años con Síndrome de Down. Con la llegada de Roberto a la casa, la relación entre abuelo y nieto comienza a hacerse cada vez más estrecha.

El miércoles 25 los delegados recorrerán la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) y la Casa de las Américas. A las tres de la tarde sesionará en Fresa y Chocolate el Panel teórico: Por un discurso de la alteridad. El cine caribeño soñado por Rigoberto López.

Moderado por la profesora de la Universidad de La Habana Karina Paz en el panel intervendrán: la doctora Magali Kabous, Investigadora y Profesora de la Universidad de Lyon, Francia y el licenciado en Psicología y crítico de cine Joshua Oviedo Ugalde quien además se desempeña como curador y programador de Preámbulo, espacio de difusión audiovisual del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. A continuación, la profesora Gertrudis Ortiz tendrá a su cargo la presentación del libro Fraternidad de las espuelas del autor Lasana Sekov.

Como parte de la muestra se exhibirán el cortometraje de ficción Short Drop, de la realizadora de Trinidad y Tobago Maya Cozier quien dirige videos musicales, documentales y cortos que exploran la cultura popular y urbana de su país.

De Cuba son los documentales La isla y los signos, ¿Qué remedio? La parranda, Pablo Milanés y La piel como lienzo dirigidos por Raydel Araoz, Daniela Muñoz, Juan Pin Vilar y Naty Gabriela González.

El documental biográfico Mi ta hasi mi kos (Hago lo que me gusta) es la propuesta de la realizadora de Curaçao Wilma Ligthart quien nos adentra en la vida de la icónica actriz Rina Penso en una mirada hacia el pasado de la historia del teatro y el cine de su isla nativa.

En tanto, de Puerto Rico llega el documental Mona, tesoro del Caribe, dirigido por Sonia Fritz quien propone un viaje por el tiempo, la historia y los recursos naturales de esta bella isla, ubicada entre Puerto Rico y República Dominicana, que hoy es reserva natural manejada por el Departamento de Recursos Naturales Ambientales.

De Costa Rica es el corto Amor de temporada, dirigido por Sergio Pucci. Martinica está representada por Passagers de los realizadores Christophe Agelan y Bépé Neneb. Tiznao es un cortometraje de ficción rodado en Cuba por el cineasta y artista visual de República Dominicana, Andrés Farías.

En tanto, René Depestre. No se puede perder una vida eterna se titula el documental dirigido por el cineasta y profesor universitario haitiano Arnold Antonin que revisita al poeta tan cercano a personalidades políticas y literarias prominentes del siglo XX como: Ho Chi Minh, Mao Zedong, Fidel Castro y Che Guevara.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *