Encuentros de corresponsales: espacio de reflexión

Fotos: Cortesía del autor

Por: Bruno Suárez Romero

Las emisoras de alcance provincial y nacional poseen un sistema de corresponsales que les permite estar en sintonía con todos los territorios a donde dirigen su señal.

Desde el lenguaje radial esto adquiere una especial significación cultural ya que en las voces de los corresponsales está la entonación propia de cada región, además de otras marcas lingüísticas.

La cobertura de cada suceso se hace más verosímil al contar con un periodista in situ. A diferencia del reportero, al que se le envía de manera temporal, un corresponsal convive en la comunidad desde la cual transmite sus trabajos.

Con el objetivo de favorecer una organización más coherente del trabajo, se realizan de forma periódica los Encuentros de Corresponsales. En estos espacios se comparten experiencias profesionales y se reflexiona en torno al radio-periodismo y la comunicación social contemporánea.

Recientemente se efectuó un taller dentro del Encuentro de Corresponsales de Radio Rebelde, una emisora, que en el decir de muchos, sostiene su flujo de información con el trabajo de los periodistas que reportan desde las distintas provincias y en determinados casos también desde el exterior.

En el evento se expusieron las ponencias de profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y de reconocidos realizadores radiales, como son los casos de la Dr. Cs.  Zenaida Costales Pérez y el Lic. Ismael Rensoli.

Los trabajos científicos se enfocaron en la actualización del lenguaje radial a partir del escenario tecnológico de estos tiempos, caracterizado por el desarrollo de las redes sociales y el uso de dispositivos móviles.

Los nuevos medios proporcionan a los públicos la posibilidad de construir sus propias agendas informativas, las que pueden estar vulnerables a los resortes sensacionalistas. En esas circunstancias el peso de la radio debe estar en la búsqueda y puesta en antena(o en los podcasts) de sensibles y sustanciales historias de vida. Para ese menester el papel de un corresponsal es insuperable si logra la adecuada intencionalidad.

Cada uno de los allí reunidos asumió las reflexiones del taller como directrices para su trabajo futuro. El Encuentro de Corresponsales se cierra con la invitación a mover el pensamiento en favor de un periodismo culto y comprometido.

Aroldo García, corresponsal
Aroldo García, corresponsal

Seguramente en próximas emisiones radiales Aroldo García nos acercará a ese obrero que en Moa disfruta el haber aprendido a tocar guitarra para alegrar las faenas, y Carlos Sanabia nos dejará escuchar un sentido testimonio de un humilde santiaguero que con mucha dedicación talló una piedra.

En cada uno de esos trabajos debe hacerse presente la ciencia, la experiencia profesional y la mejor interpretación de la nueva era comunicacional.

¿Te Gusta?
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas