Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

tv

Goar Mestre: la otra cara de la televisión

Por: Rafael Lam

            El otro coloso del inicio de la televisión en 1950 era el genial empresario: Goar Mestre. Hombre organizado, práctico en sus planes; un verdadero cerebro de los medios. Creó una estructura muy eficiente, tanto en la radio como en la televisión que sentó las bases de la radio y la televisión nacional e internacional.

Desde el 1 de julio de 1947 Goar pone al aire Radio Reloj que todavía sigue sonando el “tic tac”; primera emisora cubana de emisión ininterrumpida las 24 horas del día; emisora de  muchas utilidades.

Crean la CMBF Onda Musical del Circuito CMQ con música y sólo música, según su slogan.

Tengo en mis manos un libro dedicado al Rey de la TV: Goar Maestre del periodista Pablo Sirvén que muestra los avatares de Mestre en la televisión cubana. Goar fue el jefe del imperio de la televisión de la cual aprendieron en todo el continente, especialmente en Argentina.

Pero Goar no estuvo solo, se enroló con Miguel Gabriel, Emilio Azcárraga, monarca de la televisión mexicana -que ya existía-. Tanto Goar como Emilio había estado en Nueva Jersey, para hacer alianza con Howard Amstrong, inventor de la FM.

Lo que hizo Mestre fue descomunal para la época, mandó a construir el edificio que después llamaron Radiocentro, un edifico moderno que de solo verlo les quitaba el aliento a los observadores. Diez pisos, repartidos en 4 200 metros cuadrados y diez estudios; dos de ellos teniendo auditorio para 300 personas. Y una serie de comercios en la planta baja. Todo conectado a la calle con rampas y escaleras. Varios locales: Farmacia, agencias de viajes, florería, dos restaurantes. Edificio parecido al que construyó Emilio Azcarraga en México bautizado como Radiópolis. Ambos imitaban a Radio City de Nueva York.

También Goar estrechó contactos con Radio Belgrano, Estudios de Radio El Mundo y muchos personajes de la radio latinoamericana.

¿Quién era Goar Mestre?

Era de Santiago de Cuba (1912), estudiante de Ciencias Económicas den la Universidad de Yele de los EE.UU. Desde 1938 forma en Cuba siete emisoras de radio y siete de televisión y treinta empresas Falleció en 1994 en Argentina donde continuó las trasmisiones de televisión con altos raiting en ese país.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *