Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

tv

Mirta Muñiz Egea: experiencia televisiva (1)

Por: Rafael Lam

Foto: Tomada de La Jiribilla

            Mirta fue una de las mujeres privilegiadas que fue testigo del inicio de la televisión que hace unos días (24 octubre) cumplió 69 años. Llegó a ser actriz, locutora, publicista, escritora, una verdadera comunicadora. Fue Premio Nacional de Televisión 2011.

Según me contaba mi amigo José Luis Basulto, Mirta comenzó por la radio que se había estrenado en Cuba en 1922; pero es después de la 2ª. Guerra Mundial cuando toma auge y Mirtha se integra en Unión Radio de la calle Prado. Se hace secretaria nada menos que de Gaspar Pumarejo, uno de los zares de la radio nacional.

En la radio Mirta hace de todo: locución, guionista, directora, operadora, hasta limpiaba el piso. Era todo terreno.

Mirta en los albores de 1950 se une a Pumarejo en los proyectos de estrenar la televisión en La Habana, con apoyo de Humara y Lastra, apoyados por la RCA Víctor.

Se reunieron en el restaurante El Patio y allí se urdió la estrategia de estrenar la televisión antes que la CMQ de Goal Mestre en el edificio de L y 23, El Vedado (Radiocentro). De esa manera sorpresiva Mirta se ve involucrada en el inicio de la televisión el 24 de octubre de 1950.

Gaspar Pumarejo era un hombre de lo que hoy llamamos mediático, del espectáculo, era carismático, con aquella voz amplia; Tenía el don de la palabra, a pesar de padecer de cierta gaguera, era de esa gente que el público seguía; de esa gente que es capaz de venderles lámparas a los ciegos.

Tan atrevido era Pumarejo que cuando Mirta le preguntó con qué contaba para iniciar la televisión en Cuba, el mago dijo: “Con el entusiasmo”. De ese acontecimiento, se dio inicio a lo que en el futuro sería la dueña de los hogares de todo el país. La televisión era el futuro y la gente decía aquella cantilena: “La televisión, pronto llegará”.

La inauguración fue con un fiestón en el propio patio del estudio de televisión que no era más que la residencia de Gaspar Pumarejo y está situado en la calle Mazón y San Miguel, donde ahora se encuentra la sede del Canal Habana, al lado del Museo Napoleónico. A la fiesta inaugural asistieron artistas de la farándula y de las más altas esferas.

En aquellos tiempos todo era muy primitivo, solamente se trasmitió la televisión en circuito cerrado; porque, apenas existían televisores en Cuba, más bien se podían ver en las vidrieras de las tiendas de la calle San Rafael (actual boulevard).

Mirtha estuvo en el acontecimiento más trascendental del inicio de la década de 1950, la televisión fue la tercera en América Latina, algo que quedaría con letras de oro en la historia de la cultura cubana.

(Continuará)

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *