Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

tv

¿Quién fue Adolfo Guzmán?

Por: Rafael Lam

Ahora que concluyó el Festival Adolfo Guzmán, que marca su inicio en 1978, valdría la pena saber quién fue Adolfo Guzmán. Adolfo José Guzmán González fue un compositor y pianista cubano qué tuvo que ver con la canción, la música, las orquestaciones y la dirección de orquesta en la televisión y el teatro.

Muchas veces compartía con Guzmán en la televisión, andaba por todo el edificio de lo que antes era el Radiocentro. Tenía la costumbre de ir todos los días al mediodía a la cafetería del hotel Habana Libre. Le acompañaba siempre la compositora y amiga de los años Tania Castellanos.

Hay dos anécdotas que demuestran el oído absoluto de Guzmán. En la cafetería del hotel Habana Libre una vez cayó al suelo una cuchara y, el maestro dijo la nota que sonó a la caída de la cuchara. Otra fue en el teatro Auditórium (Amadeo). En una ocasión tocaba un pianista francés. Guzmán ante cinco músicos muy calificado, entre ellos Enrique González Mántici, dijo: “Ese piano esta desafinado”. Al termina el concierto fueron al piano y resulto cierto tenía dos o tres notas desafinadas.

De las muchas conversaciones que tuve con Guzmán ofrezco algunas de sus confesiones:

Maestro ¿hábleme de sus inicios?

-Nací en La Habana en 1920, comencé mi carrera artística como pianista acompañante del cantante Floro Acosta, con quien formó el dúo Ideal. En 1938 integró como pianista Los Románticos Gauchos, al cual perteneciera Ricardo Dantés —quien luego sería actor—. Con Los Gauchos me presento en la radioemisora CMW Cadena Roja; en 1941 pasó a la RHC Cadena Azul, en la que acompaño al cantante argentino Alberto Gómez, juntos viajamos en 1944 a Santo Domingo, República Dominicana. Ese mismo año acompaño a las cantantes Libertad Lamarque, Amanda Ledesma y al cantante Hugo del Carril.

¿Cuándo llega a la emisora de la Radio Mil Diez?

-En 1943 ingresó como director musical de la radioemisora Mil Diez.

¿Usted tuvo una etapa en cabaret habaneros?

-De 1945 a 1946 conduzco las orquestas del Zombie Club, la del cabaret Montmartre, y la de los teatros América, Fausto, Campoamor y Teatro Nacional, (después Gran Teatro de La Habana).

¿Cuándo llega a Radiocentro, a CMQ?

-En 1948 yo inauguro al frente de su orquesta, el teatro Warner, hoy Cine Yara), atiendo la dirección musical y hago las orquestaciones para Ignacio Villa (Bola de Nieve), y los cantantes mexicanos Jorge Negrete y Tito Guízar. Entre 1951 y 1959 fui director de orquesta de la televisión. Entre 1967 y 1968 dirigí el cuarteto Los Modernistas. También la orquesta Riverside. En el Teatro Musical, dirijo Las vacas gordas, de Abelardo Estorino, y El apartamento, de Jesús Gregorio, 1968; El vergonzoso en Palacio, de Tirso de Molina, y Pato Macho, de Ignacio Gutiérrez, 1969. Realizo giras por Checoslovaquia, RDA y Francia, 1966; Participo en la Expo’67, en Montreal, Canadá; viajo a Polonia en 1969 para intervenir en la Televisión Cubana.

Maestro, ¿prácticamente estuvo en todos los acontecimientos musicales importantes?

Trabajé en el Instituto de Derechos Musicales como presidente. En el Festival de la Canción Popular Varadero y muchos otros festivales. Yo era un hombre de festivales.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *