miradas

Regalo audiovisual para el doctor Eusebio Leal

Por: Maya Quiroga

La Camerata Romeu desde hace varios años tiene su sede habitual en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís gracias a las buenas energías del Doctor Eusebio Leal Spengler. Por ese sentido de gratitud que caracteriza a los habaneros la maestra Zenaida Romeu como fiel testigo de la gesta restauradora realizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y su Plan Maestro ha querido hacerle un regalo audiovisual al Historiador de la Ciudad en ocasión del medio milenio de la fundación de la Villa de San Cristóbal.

El primer videoclip de la Camerata Romeu fue estrenado recientemente en el espacio televisivo Noticiero Cultural. Con fotografía de Alejandro Reyes nació el video clip La Bella Habana donde la Camerata interpreta un popurrit de tres temas que van narrando, mediante tiros aéreos de gran belleza y plasticidad, parte de la historia arquitectónica de una urbe que ha ido cambiando su faz a lo largo de cinco siglos de existencia.

El audiovisual comienza con el Guaguancó, de Guido López Gavilán –todo un clásico en la poética de la Camerata– para aludir a través de las imágenes a la Habana Republicana. Luego, la agrupación femenina de cuerdas frotadas interpreta un tema de la película La Bella del Alhambra, con música de José María Vitier, en franca alusión a los estilos Neoclásicos y Art Decó, para finalizar con La Bella Cubana, de José White, síntesis de la etapa colonial.

Parte de ese rescate del patrimonio tangible e inmaterial del Centro histórico habanero lo hemos podido apreciar en las dos últimas décadas a través de un espacio televisivo como Andar La Habana conducido por el más leal de los habitantes de San Cristóbal a quien se debe también la creación de la emisora Habana Radio y de la revista Opus Habana.

Es que nada de lo anterior hubiera sido posible sin el liderazgo y el sentido visionario del doctor Eusebio quien durante los últimos veinte años ha logrado que la comunidad se siente oída, consultada y participe de manera consciente en la obra de restauración emprendida por la OHCH.

Doctrinas como las Aulas Museos son experiencias que la Oficina ha mostrado con orgullo en otras latitudes.  Esa práctica tan habitual en los museos del Centro histórico habanero ha merecido distintos reconocimientos, entre ellos el Premio Andrés Bello por la educación comunitaria.

“De no haber existido la voluntad política por parte del Estado y la fuerza y la capacidad de la OHCH para poder instrumentar un proyecto coherente, aquí no vendría nadie. Este sería el más marginado, el más maloliente y el más arruinado de todos los barrios de La Habana. Ese compromiso social ha permitido que hoy se diga que el proyecto del Centro Histórico es algo singular, diferente, distinto”, comentó a esta redactora hace pocos años el historiador Leal Spengler.

En ese sentido, desde su creación el Plan Maestro ha abogado por defender a escala nacional e internacional una teoría de la restauración más moderna, que avance más allá de lo que se escribió en la Carta de Venecia o en la Carta de Atenas.

Ahora que nos encontramos a las puertas del aniversario 500 de la fundación de La Habana no solo la directora de orquesta Zenaida Romeu le quiere mostrar su gratitud al Historiador de la Ciudad con el estreno del video clip La Bella Habana. Todos los habitantes de San Cristóbal debemos sentirnos bendecidos por haber contado con la sapiencia de un hombre que ha logrado devolverle a la parte más antigua de la capital cubana, la belleza de sus calles, sus símbolos, sus leyendas y su arquitectura.

Muchas son las obras sociales que se han inaugurado por estos días en La Habana Vieja de conjunto con entidades del Gobierno y el Partido de la capital. Una de esas obras, aún en ejecución, corresponde al enorme conjunto monacal conocido como Convento de Santa Clara. El proyecto auspiciado por la Unión Europea y la Unesco se dedicará a la docencia y formará parte del Campus Universitario del Colegio San Gerónimo. Ahora renace como el Centro de formación académica en artes y oficios de la restauración y conservación del Patrimonio de Cuba, el Caribe y las Antillas, bajo el nombre de Colegio de Santa Clara.

Los jóvenes egresados de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos con sus títulos de Bachiller podrán estudiar disciplinas como Lenguas antiguas, arqueología y arquitectura de paisaje, anunció el doctor Leal en un encuentro con la prensa y agregó que el gran conjunto monumental contará además con una gran biblioteca, así como una sala destinada a la celebración de congresos y eventos de carácter cultural y científico.

Para los más pequeños de casa se acaba de inaugurar la Biblioteca infantil “Antonio Bachiller y Morales”, ubicada en la calle Reina 359 donde vivió el insigne intelectual. Otra biblioteca tendrá como destino rendir homenaje a grandes arquitectos cubanos como: Mario Coyula, Fernando Salinas y Roberto Segre mientras que la biblioteca del Centro de Diseño llevará el nombre del ilustre arquitecto italiano Roberto Gottardi (Venecia, Italia, 30 de enero de 1927-La Habana, Cuba, 21 de agosto de 2017).

La urbe antigua luce cada día más bella y renovada con los Estudios de televisión y los Espacios Creativos que dan fin al gran proyecto de la Manzana Sarrá, con la Sala Polivalente en la planta baja de los Antiguos Almacenes de San José, con el nuevo Hemiciclo y Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Gobierno Municipal, la sala Polivalente del Museo de la Ciudad, los nuevos conceptos museográficos en los Museos de los Bomberos, de la Alfabetización, del Automóvil –reabierto con una exposición de diez carros y motos antiguas–, y el del Ferrocarril en la Estación de Cristina, en las inmediaciones del Mercado Único de Cuatro Caminos donde se muestra todo el patrimonio ferroviario existente en el país.

Durante la semana que transcurre quedará inaugurado el nuevo emplazamiento del Monumento al General Calixto García en la Rotonda de Quinta Avenida y abrirán tres obras ejecutadas de conjunto con Cooperación Italiana: el Castillo de Atarés –que acogerá la muestra sobre los inventos del genio Leonardo Da Vinci–, el Centro de los Estudiantes para la Restauración y el Diseño, en la calle San Ignacio 314 y el Taller de Encuadernación de Papel.

Todo es un hervidero cultural en la Habana primigenia donde se han inaugurado varias exposiciones, una de ellas en la Fototeca del Centro Histórico y otra en las verjas del Castillo de la Real Fuerza, ahora con una nueva iluminación en la Plaza de Armas y sus edificios aledaños. Asimismo, se puede disfrutar de los festivales de Música Contemporánea y Habana Clásica.

Como ya es tradicional el 15 de noviembre a las nueve de la noche dará inicio la ceremonia tradicional de la vuelta a la Ceiba que tendrá como gran protagonista al doctor Leal y a los niños que lo escoltarán con las actas capitulares hasta el Templete, donde se celebró la primera misa y el primer cabildo.

Esas acciones servirán de preámbulo a la gran fiesta del sábado 16 de noviembre cuando abrirá sus puertas el ala sur del Capitolio Nacional con dos salas museables: la de los Símbolos Patrios y la de las Constituciones. Florecerán también sus áreas exteriores y a las nueve de la noche se prenderán la Cúpula y la Linterna para saludar los 500 de una de las siete ciudades Maravilla del Mundo.

“Soy una persona de esperanza y trabajo siempre por el buen gobierno de la ciudad a lo cual he dedicado toda mi vida”, con estas palabras resume el doctor Leal la obra que ha desarrollado, con no pocos sacrificios, a lo largo de más de medio siglo como muestra de su sentido del deber y de su amor hacia la noble Habana.

¿Te Gusta?
 
 
   

Un comentario en «Regalo audiovisual para el doctor Eusebio Leal»

  • Hello there, just became aware of your blog through Google,
    and found that it is truly informative. I’m gonna watch
    out for brussels. I will appreciate if you continue this in future.

    A lot of people will be benefited from your writing. Cheers!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *