Abogan por mayor presencia de latinos en Hollywood

Por: Maya Quiroga

¿Cómo lograr un mayor acceso de los latinos a las pantallas norteamericanas?, se cuestionaban Duncan Crabtree-Ireland, Director gerente y jurídico del Sindicato de Actores de Cine en los Estados Unidos (SAG-AFTRA) y el Coordinador de su proyecto bilingüe, Jorge Aguirre, en un encuentro realizado en la sala Taganana del Hotel Nacional de Cuba como parte de la edición 41 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

En el encuentro se conoció que el término Latinx se emplea para referirse de manera neutra, sin distinción de género, a la mayor minoria étnica de los Estados Unidos. De hecho son el 18,1 por ciento de la población lo que equivale a 58,9 millones de personas.

Aguirre, quien también se desempeña como asesor de relaciones internacionales de SAG-AFTRA expuso los resultados de un estudio que demuestra las desigualdades de acceso de oportunidades que tienene los actores latinos.

A manera de ejemplo de las 100 películas más taquilleras estrenadas entre 2007 y 2018 solo el 3 por ciento contaron con actores latinos en calidad de protagonistas o coprotagonistas y las mujeres han protagonizado o coprotagonizado el 49 de los audiovisuales.

Otras cifras a considerar son que solo el 4,5 por ciento de los personajes latinos tienen diálogos y los contenidos que exponen esos filmes no se distribuyen con facilidad entre la población norteña, aclararon, pues solo en Miami encuentran un público interesado en el tema.

Los latinos más contratados y favorecidos por el cine y el audiovisual norteamericano durante ese período estudiado han sido Cameron Díaz, Jennifer López, Eugenio Derbee y Jessica Alba.

El hecho es que los actores que hablan español en los Estados Unidos son víctimas de esteotipos que los condenan a roles denigrantes como son: narcotraficantes, criminales y prostitutas.

Sin embargo, la población latina crece cada día más y el 80 por ciento de los estados norteamericanos cuentan con personas que hablan la lengua de Cervantes. Esa circunstancia ha sido aprovechada por el canal de televisión de habla hispana HBO y por Telemundo, la tercera cadena televisiva más popular en los Estados Unidos en cuanto a audiencia e ingresos.

Muchos latinos consumen productos audiovisuales y shows producidos por esas televisoras de habla hispana como son Gran Hotel (de la cadena ABC), Roswell y New México, entre otros, pero los televidentes han manifestado el deseo de verse reflejados tal cual son con sus sueños, sus deseos y su verdadera identidad. En 2018, el 60 por ciento de esos shows mostraron en pantalla a los latinos sin sus artefactos culturales, sin aludir a sus símbolos ni hacer referencia a ningún grupo étnico específico.

En esos audiovisuales el 28 por ciento de los latinos son infractores de la ley, el 17 por ciento, pobres; el 54 por ciento realizan los trabajos menos remunerados y solo el 4 por ciento, se desempeñan en oficios de más alto nivel.

El SAG-AFTRA mantiene una fuerte colaboración con otros sindicatos de artistas de América Latina y desarrolla una fuerte campaña de denuncia de la realidad imperante a través de las redes sociales de habla hispana. Además, monitorea los avisos de casting para brindarles mayores oportunidades a los actores latinos y lucha por crear un frente unido para mejorar las condiciones de trabajos de esos artistas.

Otras de las acciones del SAG-AFTRA consiste en incentivar de manera financiera aquellas producciones audiovisuales que usan elencos de diversos países. También muchas estrellas de cine brindan sus voces y rostros en campañas donde se lucha por incrementar la representatividad de los latinos en las pantallas norteamericanas.

Crabtree-Ireland es el encargado de mantener un servicio gratuito de podcast (www.sagafra.org/podcastespañol) donde se habla de la latinidad y otros temas como la diversidad sexual. Su director gerente explicó que cuentan con oficinas en 15 ciudades norteamericanas y que sus bases principales radican en Los Ángeles y en Nueva York.

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