Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Se acerca la apertura del Fondo de Fomento

Por: Maya Quiroga

En el marco de la edición 41 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano tuvo lugar una presentación del Fondo de Fomento para el cine cubano, que verá la luz como resultado de la aprobación del Decreto Ley 373 del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente.

“El Fondo de Fomento viene a ser como el corazón de todo este conjunto de normas y su importancia radica en que el objetivo fundamental del mismo es propiciar la producción nacional del cine. Ha sido un proceso de ensayo y error que tendrá su colofón en el primer trimestre del 2020”, comentó la abogada Tania Delgado Fernández, vicepresidenta del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Durante el encuentro realizado en la sala Taganana del Hotel Nacional de Cuba, Delgado Fernández anunció que el fondo estará destinado públicamente a la producción cinematográfica en todos los procesos de creación de una obra audiovisual.

El fondo se nutrirá fundamentalmente del presupuesto estatal. Además, pueden contribuir al mismo todas las personas naturales y jurídicas, sean cubanas o extranjeras y los creadores recibirán transferencias a través de cuentas bancarias corrientes individuales, a título de un proyecto específico, o de un Colectivo de Creación Audiovisual.

Por su parte, Claudia Cecilia González, directora de Creación Artística del Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico (Recac) anunció que el Fondo se abrirá en el primer trimestre del venidero año y solo pueden aplicar a él los creadores inscritos en el Recac y aquellos constituidos en Colectivos de Creación Audiovisual.

La directora añadió que el Fondo debe lanzar como mínimo una convocatoria al año y esta quedará abierta para cinco modalidades: desarrollo de proyectos, producción, proyectos, ópera prima, postproducción y apoyo a la distribución.

Para aplicar al Fondo es necesario presentar una carpeta de proyecto que debe ir acompañada de toda la documentación solicitada en la convocatoria y se apoyará monetariamente con una cantidad que corresponda hasta el 60 por ciento del financiamiento.

En el caso de las ópera primas, si se considera pertinente por parte del Comité de Selección, se puede apoyar con hasta el 100 por ciento del presupuesto solicitado. En el caso de los recién egresados de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual o de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños tendrán la oportunidad de acceder al Recac y es posible que se hagan algunas excepciones para que comiencen a producir sus primeras obras.

El Grupo técnico será el encargado de revisar la documentación presentada y pasar el expediente al Comité de Cineastas, comisionado para evaluar los diferentes proyectos que concursan.

Luego vendría el proceso de entrega de financiamiento a los proyectos ganadores–aclaró– y a partir de ese momento se suscribe un contrato de obligatorio cumplimiento por ambas partes. Entonces los beneficiados tendrán la responsabilidad de llevar con transparencia todas las cuestiones económicas legales pues las cuentas de los creadores o los Colectivos serán objeto de auditorías.

Se tiene previsto que en un futuro se puedan presentar proyectos de co-producción con otros países, pero el dinero que se otorgue a los realizadores cubanos debe usarse esencialmente en el territorio nacional.

Ante el interés de la revista CUBANOW sobre la marcha del proceso de inscripción en el Recac, González dijo que, de manera preliminar, durante el primer corte realizado, se habían presentado alrededor de 1572 solicitudes para entrar al Registro.

Cuando comenzaron a sesionar los Comités de Admisión se aprobaron 1200 creadores entre el Instituto Cubano de Radio y Televisión y el Icaic y quedan unos 300 pendientes de aprobación. Para el mes de enero se habrá finalizado el primer corte que dio inicio en el mes de septiembre de manera masiva.

Se han seguido aceptando solicitudes de inscripción que se pondrán a consideración del Comité para finales del mes de enero. Por otra parte, en enero comenzarán las inscripciones para los Colectivos de Creación Audiovisual.

Sin dudas, el Fondo de Fomento significará un paso de avance considerable para la revitalización de la cinematografía nacional.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *