Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Universo infantil

Estrenan en Cuba la serie animada Tito. Reacciona

Por: Maya Quiroga

Cartel: Cortesía de Daniel Martín Subiaut

La premier en Cuba de la serie animada Tito. Reacciona –dirigida fundamentalmente al público infantil de entre siete y diez años tuvo lugar este sábado 21 de diciembre a las dos de la tarde en el habanero cine Charles Chaplin. Se trata al decir de su creador Daniel Martín Subiaut, Presidente del Instituto Latino de la Música (ILM), de un grano de arena a favor de la identidad cultural.

Antes de la proyección en el Chaplin se entregó a la hija de Benny Moré, del Premio Estrella del Siglo, concedido por el ILM al Bárbaro del Ritmo en el centenario de su natalicio. A nuestro sonero mayor se le dedicará en un futuro cercano uno de los capítulos de la serie.

Según explicó Martín Subiaut en un encuentro con la prensa realizado en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, en este audiovisual colaboraron animadores en 2D de Cuba, México, Estados Unidos y Argentina. De su distribución en el país azteca se encargarán las cadenas Cinepolis y Cinemax.

El director del ILM cedió por un período de cinco años, hasta el 2024, los derechos sobre la serie para que el audiovisual se exhiba en la Televisión Cubana, como parte de la programación de cambio, y en los cines de la isla antes de la proyección de las películas programadas.

Hasta la fecha se han producido nueve capítulos de esta serie cuyo protagonista es un niño youtuber mexicano llamado Tito quien habla en inglés y español sobre sus artistas favoritos, todas figuras relevantes del arte y la cultura en América Latina.

En alrededor de cinco minutos, cada capítulo dirigido por Landy García de los estudios ILM Kids, recrea con un lenguaje contemporáneo y sonoridades urbanas las historias de vida de personalidades cubanas como el maestro Leo Brouwer, la Diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo; los pianistas Frank Fernández y Chucho Valdés, el compositor Edesio Alejandro, el vocalista Pancho Céspedes y la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, todos Estrellas del Siglo y Embajadores Culturales del ILM.

Este personaje llegará además a otros formatos como: la televisión, la radio, el teatro, la literatura, los video juegos, el streaming y los video juegos, incluso se ha pensado en la realización de un largometraje animado para el cine. Desde ya se anuncia como el protagonista de la Feria Internacional de la Infancia a celebrarse en abril de 2020.

El ILM se fundó el 21 de febrero de 1921 en el antiguo Distrito Federal (actual CDMX) y durante medio siglo contribuyó a que México fuese la plataforma ideal para los artistas del entretenimiento en Iberoamérica. La organización fue rescatada en 2018 por Matías Romero (México, 1951) y Martín Subiaut (Cuba, 1981).

A tono con los tiempos que corren el ILM ha diversificado su espectro de acción con el lanzamiento en 2019 de la serie Tito. Reacciona que contribuye a estimular la apreciación de las artes y el desarrollo del talento infantil desde edades tempranas.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *