Agenda informativa

Desde el ICAIC: Jornada de celebración por el Triunfo de la Revolución

Por: Maya Quiroga 

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) se suma a los festejos por el aniversario 61 del Triunfo de la Revolución con una jornada audiovisual en las sala 1 y  sala “Santiago Álvarez”, del Multicine Infanta que se desarrollará entre el 25 de diciembre y el 5 de enero.

En la sala 1 las funciones serán siempre a las cinco de la tarde y comenzarán este miércoles 25 con la proyección del documental Esta es mi alma, realizado en 1988 por el cineasta Rigoberto López donde se recrean los recuerdos y sentimientos del veterano de la guerra de independencia, Nicolás Días, de ciento cuatro años de edad.

A continuación se proyectará el largometraje La primera carga al machete (1968/80´) del director Manuel Octavio Gómez que cuenta con las interpretaciones de José Antonio Rodríguez, Adolfo Llauradó, Idalia Anreus, Omar Valdés, Eduardo Moure, Raúl Pomares y Pablo Milanés. Este drama devenido obra de culto emplea recursos del cine contemporáneo como la cámara en mano, el sonido directo y el cine-encuesta. Al estilo de una vieja crónica se reconstruye el comienzo de la guerra de los diez años, en 1968, cuando el machete, pasó de instrumento de trabajo a ser arma de combate.

El jueves 26 se exhibirá Hombres de Mal Tiempo, documental dirigido por Alejandro Saderman en 1968 y La odisea del general José, mediometraje realizado en 1968 por Jorge Fraga que cuenta con las actuaciones de Miguel Benavides, Carlos Pérez Peña, Idalia Anreus, René de la Cruz, René Arisa y Silvano Rey. En la obra de 64 minutos se narra un episodio de la guerra de independencia protagonizada por el General José Maceo, a raíz de su desembarco en Oriente acompañado por un grupo de patriotas para unirse al Ejército Libertador. Las emboscadas españolas, la traición y la soledad agudizan su ingenio  para sobrevivir.

El viernes 27 se podrá ver el filme Baraguá (1986/111´) dirigido por José Massip que tiene en los roles protagónicos a Mario Balmaseda, José Antonio Rodríguez, Nelson Villagra, Sergio Corrieri, Rogelio Menesses y René de la Cruz. El drama recrea la entrevista celebrada en Mangos de Baraguá entre el Mayor General de Ejército Libertador  de Cuba, Antonio Maceo y Grajales  y el General español Arsenio Martínez Campos, a propósito de la paz del Zanjón  impuesta a los cubanos durante la Guerra de los Diez Años. Los acontecimientos que precedieron a este  hecho histórico y las causas de la derrota del ejército cubano.

Para el sábado 28 se ha dejado el filme Inocencia de Alejandro Gil que se alzó recientemente con el Gran Premio de Cine en Ficción del Concurso Caracol de la Uneac. En ese certamen el largometraje recibió además los lauros en las categorías de dirección (Alejandro Gil), guion (Amílcar Salatti), dirección de fotografía (Ángel Alderete) y edición (Fermín Domínguez). La película está inspirada en el trágico acontecimiento ocurrido el 27 de noviembre de 1871 con el Fusilamiento de ocho estudiantes de Medicina cubanos por las autoridades coloniales españolas.

El domingo 29 se exhibirá Lucía, de Humberto Solás, con interpretaciones de Raquel Revuelta, Eduardo Moure, Idalia Anreus, Silvia Planas, Eslinda Núñez, Ramón Brito, Flora Lauten, Rogelio Blaín, María Elena Molinet, Adela Legrá, Adolfo Llauradó, Teté Vergara, Aramís Delgado y Flavio Claderín.

Según la sinopsis de este drama: Una joven de la aristocracia criolla es seducida por un agente español, lo que permite que el ejército colonial descubra el campamento  insurrecto. En la segunda historia una joven de la pequeña burguesía  se enamora de un luchador contra la tiranía de Machado y abandona su familia para compartir sus ideales y en el tercer cuento, una joven campesina afronta los celos y los prejuicios machistas de su compañero.

La primera intervención, documental de Rigoberto López, realizado en 1975, es la propuesta para el miércoles 1ro de enero. En él su realizador brinda un análisis histórico de la guerra Hispano-Cubano-Norteamericana.

Seguidamente llegará el largometraje Páginas del diario de José Martí (1971/72´/dir. José Massip) con las interpretaciones de Roberto Díaz, Justo Vega (padre), Adolfo Llauradó, Daisy Granados, Raúl Pomares y Ernestina Linares donde se reflejan pasajes del diario de campaña de José Martí, intelectual cubano que organiza la guerra de independencia.

Los filmes José Martí, el ojo del canario, del maestro Fernando Pérez y Cuba Libre, de Jorge Luis Sánchez, son las propuestas para el jueves 2 y el viernes 3, respectivamente. En tanto el sábado 4 está prevista la exhibición de Mella (1975/110´/dir. Enrique Pineda Barnet), con actuaciones de Sergio Corrieri, Armando Soler, Juan Carlos romero y Mario Martínez Casado. El filme narra la trayectoria del líder estudiantil cubano Julio Antonio Mella, luchador antimperialista, fundador del primer Partido Comunista  de Cuba y dirigente de la lucha contra la tiranía de general Gerardo Machado.

Por último, el domingo 5 se dedicará a la exhibición de Muerte y vida en el Morrillo documental de 1971 donde el director Oscar Valdés realiza un retrato del intelectual cubano Antonio Guiteras a través de los sucesos políticos ocurridos en Cuba desde el fin de la dictadura del general Machado en 1933, hasta la muerte del revolucionario, asesinado en el Morrillo en 1935.

A continuación se proyectará Realengo 18, mediometraje de Oscar Torres y Eduardo Manet con actuaciones de Teté Vergara, René de la Cruz, Pablo Ruiz, José Antonio Rodríguez, Esther Guerra y Rita Limonta. Una comunidad campesina en Realengo 18 enfrenta a los geófagos yanquis. Dominga participa en la lucha, mientras vive un drama personal: su hijo se une a la guardia rural en la represión contra los suyos.

Por su parte la Sala “Santiago Álvarez”, siempre a las seis de la tarde, será el lugar propicio para ver los documentales cubanos: Por qué nació el Ejército Rebelde, realizado en 1960 por José Massip; Diario de una esperanza, del director Miguel Torres; El sacerdote comandante, de Guillermo Torres (acerca de la vida del padre Guillermo Sardiñas, primer  sacerdote católico que se incorporó a la guerrilla de Fidel Castro en la Sierra Maestra y alcanzó grados de Comandante) y Crónica de la victoria, donde Fernando Pérez se acerca a la clausura del 1er Congreso del Partido Comunista de Cuba.

La programación del jueves 26 está integrada por: Asamblea general, de Tomás Gutiérrez Alea; Historia de una batalla, de Manuel Octavio Gómez e Historia de una plaza, de  Santiago Álvarez donde se habla de Plaza de la Revolución, lugar de cita del pueblo en momentos trascendentales.

En la tercera jornada se exhibirán: Sobre un primer combate, de Octavio Cortázar; Cuba, pueblo armado, de Joris Ivens y Escambray de Santiago Álvarez y Jorge Fraga, acerca de la lucha contra los bandidos alzados en esa zona con la ayuda del imperialismo yanqui.

Para el sábado 28 se ha programado: Camilo, de Fernando Pérez, sobre el Señor de la Vanguardia y Un relato sobre el jefe de la columna 4, de Sergio Giral que mediante entrevistas a campesinos de la zona, materiales de archivo y reconstrucciones de hecho, relata la formación y acciones destacadas de la columna  Ernesto Che Guevara, en la Sierra Maestra.

La programación del domingo contempla: Hasta la victoria siempre, de Santiago Álvarez; Octubre del 67, Una más entre ellos e Historia en África, todos de la cineasta Rebeca Chávez.

El animado El bohío, realizado en 1984 por Manuel Lamar es la propuesta del miércoles 1ro de enero. En él se narran momentos fundamentales de la historia de Cuba, mediante la presencia de un rústico bohío desde la colonización hasta el Triunfo de la Revolución en 1959 y Viva la República, de Pastor Vega.

Girón, de Manuel Herrera se exhibirá el jueves 2 y el viernes 3, La guerra en Angola, de Miguel Fleitas. El sábado 4, Etiopía, diario de una victoria,  también de Fleitas. Finalmente, el domingo 5 se volverá a proyectar el animado El bohío y el documental Viva la República.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *