tv

Jazz cubano en el audiovisual

Por: Maya Quiroga

Desde sus orígenes el programa académico del Festival Internacional Jazz Plaza ha contemplado un espacio para la proyección de audiovisuales que recogen –a través de imágenes en movimiento– ese llamado arte de paz que une a la humanidad tal como lo ha definido el Premio Nacional de Música Bobby Carcassés.

Cada día cobra mayor visibilidad en las pantallas la labor de los jazzistas del patio. Ahora que el Jazz Plaza celebra su edición 35 podemos ver como parte de la plataforma promocional del evento el video clip de la realizadora Mildrey Ruiz inspirado en el tema Mambo 35, con letra y música de Janio Abreu.

En el audiovisual intervienen varios artistas de renombre en el panorama jazzístico nacional entre los que sobresalen el maestro Bobby Carcassés, el multiinstrumentista Alain Pérez, el bajista Yandy Martínez, el pianista Alejandro Falcón, el baterista Enrique Plá, el saxofonista Michel Herrera y el trombonista Eduardo Sandoval, por mencionar solo algunos nombres de la gran contelación de estrellas que forman el panorama jazzístico en la Mayor de las Antillas.

El XV Coloquio Internacional de Jazz “Leonardo Acosta in memoriam” –con curaduría de la musicóloga Neris González Bello y que tiene por sede la Fábrica de Arte Cubano (FAC)– incluye dentro de su programa la sección titulada El jazz en el audiovisual que resulta ideal para la proyección de documentales sobre el tema.

Durante los días del coloquio se podrán apreciar en la Fábrica audiovisuales como: El acorazado Irakere, del etnólogo Miguel Ángel García; Jazz en el América, del músico devenido realizador Alejandro Mayor y Hay un grupo que dice, realizado por Lourdes prieto (Centro Pablo de la Torriente Brau y Audiovisuales Icaic, 2013) que se suma a los festejos por los 50 años del Grupo de Experimentación Sonora del Icaic.

Otra forma de visibilizar el Jazz que cobra cada día más auge entre los sellos discográficos es el registro audiovisual en un DVD. Producciones Abdala produjo en 2019: Los 80. Homenaje a la Aragón / Orlando Valle “Maraca”; Te estoy llamando / Rodrigo García Ameneiro y Benny Moré: un siglo después / Héctor Quintana.

Por su parte, la casa Bis Music de Artex se lanzó a producir un DVD de Janio Abreu que da continuidad al primero. Se nombra Juntos otra vez y en él se recogieron momentos del concierto protagonizado en la Sala Ignacio Cervantes por el grupo Aire de concierto junto al músico norteamericano Víctor Goines.

Acerca del Concurso Jojazz como plataforma para el desarrollo del género en Cuba versa el Making of del CD From Havana Jazz: mirando al futuro (una coproducción entre el Centro Nacional de Música Popular y Producciones Abdala, 2018) que lleva la firma del realizador Eduardo Rodríguez.

Finalmente, en su sección Tributo el programa teórico rendirá homenaje al programa de televisión A todo Jazz que arriba a dos décadas de transmisiones ininterrumpidas. Moderado por la realizadora Neris González Bello tendrá lugar este viernes 17 a la una de la tarde en la Nave 3 de FAC el panel: A todo Jazz: 20 años en la televisión cubana donde intervendrán las realizadoras Roxana Duverger, Elizabeth Griñán, Rita Rosa Estrabao, el investigador José Dos Santos y el locutor Carlo Figueroa.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *