Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Leo Brouwer ya tiene su estrella en la Fábrica

Por: Maya Quiroga

Foto: Pepe Cárdenas

La última jornada del XV Coloquio Internacional de Jazz “Leonardo Acosta in memoriam” celebrada en la Fábrica de Arte Cubano (FAC) contó con la presencia del cantautor Silvio Rodríguez, el guitarrista Pablo Menéndez, el grabador de sonido Gerónimo Labrada y el maestro Leo Brouwer quienes disertaron acerca de la impronta del Grupo de Experimentación Sonora del Icaic (GES) en ocasión de conmemorarse el aniversario 50 de su fundación.

Al finalizar el panel moderado por el crítico Pedro de la Hoz–donde también se realizó la presentación del CD: GES / Real Project del sello Bis Music– el músico X Alfonso, realizador y director de FAC procedió a develar una estrella en homenaje a Leo Brouwer, acreedor igualmente de la distinción 35 aniversario que otorgó el Comité Organizador de Jazz Plaza.

“Estoy muy emocionado. El cariño es lo más importante que el hombre puede recordar toda su vida y el cariño colectivo es muy difícil de obtener. Esto es un gran premio. Fue una gran sorpresa que me develaran esta estrella”, dijo en exclusiva para Cubanow el director fundador del GES.

Según explicó Dielsis Jiménez, especialista de comunicación de la Fábrica, este proyecto tiene el objetivo de homenajear a personalidades de la cultura, directamente vinculadas a las áreas que defendemos en FAC: música, arquitectura, diseño, moda, fotografía, las artes visuales, el teatro y la danza. Es, además, una contribución a perpetuar la historia de nuestro país.

El proyecto tuvo su inicio el 26 de octubre de 2019 con diez estrellas, diseñadas por el artista de la plástica Agustín Hernández. Proximamente quedarán inauguradas otras diez. Es un proyecto que va in crescendo.

Cada una de las personas a cargo de las áreas de la Fábrica, después de un debate decidieron quienes serían los primeros homenajeados: el cineasta Santiago Álvarez, el director de teatro Vicente Revuelta, el cantante Benny Moré, el diseñador Alfredo Rostgaard, el arquitecto Pedro Martínez Inclán, la pintora Amelia Peláez, el fotográfo Alberto Korda, la modelo Norka Méndez, la etnóloga Natalia Bolívar y ahora el compositor y director de orquesta Leo Brouwer.

Las estrellas de la Fábrica se van develando con la presencia de los artistas vivos o de sus familiares o estudiosos de la obra de cada figura en caso de que haya desaparecido físicamente.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *