Universo infantil

“Quienes hacen los muñes”

 Nota de prensa

Actividades por el Aniversario 60 de Animados ICAIC

 Slogan: “Quienes hacen los muñes”

 Un pasado presente que vislumbra el futuro.

Por: Orshanec Plaza

Surgimos oficialmente en enero de 1960 sin embargo, algunos de sus fundadores recuerdan que, desde antes, ya se hacía animados en Cuba.

“El Maná” y “La Prensa Seria” marcan el derrotero hasta el día de hoy. Fueron las primeras películas que se comenzaron en 1959 y terminaron en diciembre de ese mismo año. Ambas dirigidas por Jesús de Armas.

Hernán Henríquez, José Reyes (Pepe), Muñoz Bachs y el propio Jesús de Armas fueron los integrantes del grupo fundador, los gestores de lo que es hoy, Animados ICAIC.

Cuenta Hernán Henríquez, que cuando llega de México el revelado de “La Prensa Seria”, pues era en colores y aquí no había laboratorio para ese proceso, se lo presentan a Alfredo Guevara. Durante la proyección se percatan que en una escena en la que el personaje está caminando, el camarógrafo se equivoca y hace el paneo del fondo al revés, por lo que parecía que el hombre estaba caminado para atrás. El grupo de realizadores se aterra. ¡La primera proyección sale con error! Terminada la película Alfredo les comenta: ¡Qué genialidad, el personaje camina contra la corriente!

Y es que “La Prensa Seria” trata sobre un personaje negativo que se oponía a los progresos de la Revolución. Inmediatamente Alfredo pregunta si ellos podían hacer una animación como esa al mes, a lo que responden que podían hacer, no una animación, sino dos al mes. En ese justo momento, Alfredo sentencia: Desde hoy queda creado el Departamento de Dibujos Animados del ICAIC. Ese fue el comienzo…

Hoy 15 de enero de 2020 cumplimos 60 años y nuestros Estudios ha sido escuela formadora de importantes exponentes de la animación, a los que queremos dedicar este año de celebraciones. Se organizará un grupo de actividades junto a artistas, fundadores y trabajadores de nuestro centro, a modo de reconocer a todos los que han formado parte de lo que es hoy, Animados ICAIC, el lugar donde se hacen “los muñes cubanos”.

Los espectadores podrán disfrutar un ciclo de documentales sobre algunos de nuestros realizadores más emblemáticos, como Juan Padrón, Tulio Raggi, Paco Prats y Noel Lima. A los más pequeños estará dedicado nuestro aniversario, pues serán muchas las actividades preparadas para ellos: ciclo de animados en los cines, encuentros y presentaciones de animados en Escuelas y Salas de Hospitales infantiles, así como estreno de animados en televisión.

El evento de Arte en la Rampa será el escenario perfecto para la presentación de un nuevo videojuego, en este caso dedicado al conocido personaje El Capitán Plin. También se comercializará a través de la disquera EGREM en fomato DVD, las temporadas de las series Pequebots, Fernanda y los videoclips más gustados por los niños en una colección llamada Gran Tesoro Musical.

Se sumarán a esta celebración varias fechas importantes. El programa de TV “Cuadro a Cuadro” realizado en estos Estudios arriba a sus 15 años en el mes de julio. Para mayor satisfacción en el mes de agosto, el gustado personaje Elpidio Valdés cumple 50 años desde que saliera por vez primera en una historieta; muchas serán las actividades que se realizarán para homenajear al más emblemático de nuestros muñequitos y a su creador Juan Padrón.

El día internacional de la animación, que se celebrará en octubre, las semanas de receso escolar junto al período vacacional de julio y agosto serán pretextos para que niños, jóvenes y toda la familia cubana disfruten de lo mejor de la animación realizada en los Estudios.

Hoy, cuando el pasado llega al presente y hasta pudiera determinar el futuro es importante conocer y celebrar nuestra historia, ese referente tangible para las nuevas generaciones y que ha hecho que la Animación cubana tenga una larga vida.

Nuestros seguidores podrán estar al tanto de las celebraciones visitando el nuevo sitio web de los Estudios que ha sido rediseñado y que se estará lanzando próximamente en el marco de estas jornadas.

Recuerde seguirnos a través de:  

#animados60

Facebook Animados ICAIC: https://www.facebook.com/animados.cuba

 

Sitio de videojuegos cubanos La Base: http://www.videojuego.cu/

 

Canal de Youtube de Animados ICAIC: https://www.youtube.com/animadosicaic

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *