Cultura y sociedad

I Balance Nacional de la Uneac: mirarse por dentro

Por: Taissé Del Valle Valdés

Fotos: Tomadas de la redes sociales de la Uneac

Con la presencia de Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura de Cuba y de otros intelectuales cubanos, sesionó hoy en el Palacio de Convenciones el I Balance Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), oportunidad de intercambio y autocrítica constructiva entre cada uno de sus miembros.

En una primera parte del debate se trabajó en cinco Comisiones: Asociación de Escritores; Músicos; Creadores del Cine, la Radio y la Televisión; Artistas Escénicos y Artistas de la Plástica. Los miembros del Consejo Nacional evaluaron además, el cumplimiento de los acuerdos y planteamientos del IX Congreso de la Uneac.

El Presidente de la organización, Luis Morlote Rivas, se refirió a la voluntad de hacer mucho más, sobre todo de mirarse por dentro a fin de conocer insuficiencias y carencias, y hallar el modo efectivo de superarlas.

“Cuando el Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al clausurar el Congreso, nos conminó a trabajar por hacer realidad todo lo que entiendan que aportará al bien de la nación, a su espiritualidad, al porvenir que quieren negarnos los que no han podido destruirnos, enunciaba un reto que ha estado presente en el seno de la Uneac desde su creación como uno de los fundamentos del movimiento artístico e intelectual”, apuntó el también Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro.

También puntualizó que a propuesta del presidente Miguel Díaz-Canel en la clausura del Congreso, se realizan encuentros con la directiva electa y grupos de creadores para abordar problemas y hallar soluciones. Hasta la fecha se realizaron dos provechosas reuniones.

La primera dedicada a la aplicación de los principios de la política cultural de la Revolución en las instituciones y al funcionamiento y responsabilidad de estas como promotoras de la obra artística y literaria.

La segunda a la necesidad de transitar del diagnóstico de los problemas a la concreción de acciones que repercutan en el salto de calidad de la programación de la radio y la televisión, incluida la aplicación de las ciencias en los procesos de creación y circulación de producciones audiovisuales y radiofónicas.

Por su parte Marta Bonet, Vicepresidenta Primera de la Uneac dio a conocer las Comisiones Permanentes de la organización, así como sus respectivos presidentes y vicepresidentes.

Banner de la UNEAC
Baner de la UNEAC

Sesión Plenaria: micrófonos abiertos para los creadores audiovisuales

Al mediodía comenzó la sesión plenaria del I Balance Nacional de la Uneac. Los presidentes de las asociaciones dieron lectura a las relatorías de cada comisión.

Entre ellos la realizadora Lourdes de los Santos, Presidenta del apartado de Creadores del Cine, la Radio y la Televisión, resumió las principales inquietudes de los afiliados tales como la conservación del patrimonio radial y televisivo, la formación de estudiantes de la Facultad de Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual y el perfeccionamiento del claustro.

Además se discursó sobre el Decreto Ley 373 para el creador audiovisual y la necesidad de mejorar la promoción del Concurso Caracol, así como se acordó la implementación de una estrategia para la crítica artística y literaria, basada en el conocimiento para alejarse de espejismos y no desinformar a los públicos.

La Asociación de Creadores del Cine, la Radio y la Televisión ha desarrollado una intensa actividad después del IX Congreso. Entre las actividades resaltan los espacios de debate sobre temas relacionados con la producción audiovisual nombrados Moviendo los caracoles, los cuales se prevén realicen el segundo miércoles de cada mes en la Sala Villena, de la sede nacional de la Uneac.

Asimismo se creó una página y un grupo en Facebook y en el día de la crítica en los medios, se entregó a diez expertos el Diploma José Manuel Valdés Rodríguez por la obra de la vida y se reconoció por su trabajo consagrado a Gina Preval, destacada crítica y especialista en el arte de los medios audiovisuales.

De igual manera hay que destacar las premieres de materiales audiovisuales de gran factura realizadas en las Sala Villena y Caracol. Se acompañó al ICAIC y al ICRT en la divulgación de los encuentros realizados en las provincias sobre el Decreto Ley 373 y sus normas jurídicas.

El Concurso Caracol se realizó en el mes de noviembre en La Habana, con una gran participación de los realizadores de todo el país. Se reelaboraron las bases para el concurso del 2020 por lo que el Premio Caracol experimentará un cambio significativo, pues se reducirán a 26 los premios otorgados.

Según consta en el informe de la Comisión serán los 7 grandes premios a obras, premio a crítica, ensayo y locución y cinco para las categorías de especialidades en cada medio. Esto condiciona que se premie la excelencia. Se aspira a realizar cine debates con la presencia de sus realizadores de todas las obras que concursen en el evento del Caracol 2020.

Miembros de la Asociación de Creadores del Cine, la Radio y la Televisión trabajan en el I Balance de la Uneac
Miembros de la Asociación de Creadores del Cine, la Radio y la Televisión trabajan en el I Balance de la Uneac.

Actualmente se están organizando un grupo de talleres de superación para los miembros. El primero versó sobre el guión de no ficción en televisión con la excelente guionista Lil Romero, quien ofreció conocimientos sobre las claves actuales de las revistas, los programas de concurso, los spots y videos institucionales. A lo largo del año se realizarán talleres sobre otras temáticas de interés para los afiliados.

El I Balance Nacional de la Uneac devino espacio medular para evaluar la puesta en marcha de los más de 500 acuerdos tomados durante el IX Congreso. Acuerdos que resultaron de las asambleas de secciones, filiales, comités municipales y comités provinciales hasta los de las sesiones finales del Congreso.

Los miembros del Consejo Nacional trabajan en pos de mejorar el funcionamiento interno de su organización y que, a la larga, se traduzca en una propuesta de calidad para el público cubano de cualquier generación.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *