radio

La Orquesta de la Casa

Por: Bruno Suárez Romero

El vínculo de la Orquesta Aragón con los medios de comunicación en Cuba ha sido de especial significado para la trayectoria de esta agrupación, sin dudas, patrimonio de nuestra cultura.

A inicios de los años 50  la orquesta, oriunda de la ciudad de Cienfuegos, se establece en la Habana y tiene su primera presentación en la  CMQ-Radio.

En breve fue contratada de manera permanente en  Radio Progreso teniendo como resultado un trabajo continuo de varias décadas en el plantel de esa emisora, siendo considerada desde Progreso como: La orquesta de la casa.

Según se cuenta la presencia de los aragones en la Habana levantó los celos de otras agrupaciones que procuraron boicotear su éxito. En ese momento tuvieron la ayuda de un coterráneo, Benny Moré.

El contrato en Radio Progreso estaba teniendo irregularidades y el Benny se negó a actuar en la emisora si se continuaba el ataque en contra de la Aragón.

La dirección de la emisora tuvo que resolver el problema, quedando como testimonio sonoro una frase del Benny que se guarda como reliquia en una vieja grabación,  “Benny Moré en la onda de la alegría otra vez”, haciendo alusión directa a su ausencia provocada por el boicot hacia sus jóvenes colegas.

La Orquesta Aragón tiene una presencia significativa en la sonoridad de Radio Progreso. En los años 50 resultó muy popular el jingle promocional, Cuco progresito que asociaba la alegría de esa radio a un personaje tipo. Por décadas la identificación de la emisora ha sido una pieza musical de esta agrupación.

El tránsito de la Aragón por la programación de Progreso ha dejado una estela en la memoria de la audiencia. Se recuerdan espacios como la Revista Musical del Lunes y el dominical, Los Aragones, conducido por Jesús López Gómez, donde se presentaba a todos los integrantes de la orquesta con sus nombres y seudónimos jocosos.

La última presencia fija de la Orquesta en Radio Progreso la sostenía los lunes en Alegría de Sobremesa, era una actuación en vivo desde el estudio 1 “Benny Moré”, de Radio Progreso, el escenario de sus grandes éxitos, como solía decir el presentador del espacio Eduardo Rosillo.

Con la retirada de Alegrías de Sobremesa, tras el fallecimiento de su guionista y fundador, Alberto Luberta, la orquesta no continuó realizando programas en la emisora.

Un reclamo dentro del coloquio por los 90 años de Radio Progreso fue que la Aragón regresara de manera sistemática a un espacio de la emisora.

La gala por el citado aniversario de Progreso contó con la presencia de la agrupación. Allí la orquesta interpretó muchos de sus clásicos como: Pare cochero y el Bodeguero.

Es la Aragón una presencia indispensable para esta radio, cuya programación significa, Junto al estelar televisivo, El show del medio día, que condujera Germán Pineli en los años 60,  el vínculo más estrecho de la orquesta y los medios de comunicación en Cuba.

El próximo día 24 de enero, en la sala Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, se hará la premier de un documental en homenaje a los 80 años de la agrupación, su título: La Aragón, orquesta de la radio y la televisión.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *