Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Universo infantil

Elpidio Valdés celebra más de cuatro décadas

Por: Rafael Lam

            El personaje más popular de historietas infantiles cubanas fue creado por el caricaturista, ilustrador, historietista y guionista Juan Padrón. Vio la luz en 1970 en la revista impresa Pionero. Saltó al cine en 1974 en el cortometraje de dibujos animados “Elpidio Valdés contra el tren militar”, realizada por Padrón, José Reyes y producida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Según sinopsis en 1895 Elpidio Valdés es un joven cubano, miembro de una familia de mambises, que vive en las afueras de un pueblo, y conspira para alzarse en armas contra la corona española. Los españoles, y sus lacayos criollos, están sobre aviso y harán todo lo posible por impedir el alzamiento, atrapando a los cabecillas: los Valdés.

A Elpidio Valdés, soldado de la guerra de independencia, le es encomendada la difícil y peligrosa misión de traer desde la Florida, Estados Unidos, un cargamento de armas para el Ejército Libertador de Cuba. Después de enfrentar múltiples dificultades logra cumplir su cometido.

Regresa de nuevo a los campos de Cuba a luchar contra los españoles. Pero hay un enemigo mucho más peligroso que aplastar: los Norteamericanos, quienes quieren apoderarse de la isla a como de lugar, pero Valdés y sus compañeros de batalla tratarán de impedir su objetivo a punta de machete y a plomazo limpio.

El primer largometraje fue creado en 1979 en el que se cuenta el nacimiento de Elpidio, la muerte de su padre y los inicios de la Guerra de Independencia Es el primer largometraje animado hecho en Cuba. Durante la década de 1980 se publicaba mensualmente en la revista Zunzún.

Juan Padrón es une xitoso y destacado realizador del dibujo animado cubano. Caricaturista, realizador de dibujos animados, ilustrador, historietista y guionista. Licenciado en Historia del Arte en 1978 en la Universidad de la Habana.

En 1963 comienza su carrera artística como dibujante de historietas humorísticas para el suplemento estudiantil “Mella”. Trabajó como camarógrafo de mesa de animación en la sección fílmica de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

A partir de 1974 trabaja en el ICAIC como director de cine de animación. Es creador del popular “Elpidio Valdés”, personaje carismático que obtuvo la aprobación entusiasta del público infantil y adulto.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *