radio

Radio Siboney, en el oriente de Cuba

Por: Bruno Suárez Romero

Dentro de las funciones culturales de la radio está la difusión de música en diversos géneros y formatos.

La divulgación de la música instrumental tiene en Radio Enciclopedia un referente nacional, aunque otro territorio del país posee una emisora especializada en ese contenido, Radio Siboney, fundada el 9 de Agosto 1968 en Santiago de Cuba.

La emisora instrumental de la ciudad indómita cuenta entre sus programas más escuchados con: Pentagrama, Música y algo más, e  Iluminado para la sabiduría.

El slogan de la planta es: “Música y compañía para cada momento de la vida” y se sintoniza, con alcance en las provincias orientales, en los 90.5 FM.

Los estudios de audiencia han definido una importante recepción de los contenidos de la programación de Radio Siboney entre el sector artístico e intelectual, los estudiantes de la enseñanza universitaria y técnica profesional, así como en los centros turísticos y las instituciones de la cultura.

Radio Siboney permanece en antena durante 19 horas diarias, de 6:00 a.m. a 1:00 a.m.

La emisora posee resultados en la divulgación cultural y por su utilización como fuente terapéutica. El espacio “Iluminados para la sabiduría”, se enfoca en el combate del stress. También se ha trabajado en el diseño de mensajes cortos con música instrumental para pacientes con tratamientos en cámaras hiperbáricas.

Al respecto se realizó una investigación por parte de Milton Burke y Yamilé Regalado, entonces trabajadores de la emisora, en el Hospital General Doctor Juan Bruno Zayas, la que por su relevancia fue premiada en el Tercer Encuentro Iberoamericano de Difusores en 1998.

También puede mencionarse la influencia de la música instrumental en los niños ciegos y débiles visuales, aproximación realizada en la Escuela Especial Antonio Fernández León del poblado de Boniato.

La emisora tiene la peculiaridad, al igual que la nacional Radio Enciclopedia, que la locución de sus espacios es hecha exclusivamente por voces femeninas, apelando a la especial sensibilidad que puede lograr la mujer en la comunicación oral.

Por esa razón, durante más de 50 años en el aire, ha sostenido la denominación de Emisora de terciopelo.

Enlaces relacionados:

Alberto Vera y la radio

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *