Agenda informativa

Radio y televisión en Feria Internacional del Libro

Por: Maya Quiroga

Como cada año el sello enVivo ediciones del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) se hace presente en la Feria Internacional del Libro con un grupo de publicaciones que tienen como propósito contribuir a la formación de los jóvenes realizadores, preservar la memoria y elevar la calidad de las producciones que se transmiten por los medios de comunicación audiovisual.

En ocasión de la presente feria la editorial enVivo pone a disposición de los lectores interesados en los temas de la audiovisualidad un total de 16 libros que serán presentados fundamentalmente en la Sala Che Guevara, del ICRT; en el Centro de Estudios de la Radio y la Televisión, en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y en el Pabellón Cuba.

Ya tuvo su primera presentación El documental, el video clip y otros temas del audiovisual del reportero y realizador Fredy Moros, con prólogo del profesor universitario y periodista Armando Morales Blanco. El libro, al decir de su autor, puede ayudar, desde el punto de visto metodológico, a organizar el trabajo para realizar ambas expresiones audiovisuales en una época en que se ha democratizado el acceso a las tecnologías.

Por su parte, Aquel niño que nunca fui, recoge las memorias del reconocido actor Luis Rielo Morejón (Ciénaga de Zapata, 24 de julio de 1933) quien en su infancia se enamoró de la valentía y destreza del protagonista del largometraje silente El Zorro y se propuso ser artista. Según el prólogo del libro se trata de una novela de obstáculos y peripecias que de seguro hará las delicias de los lectores cubanos. 

El canto de mis canciones es un poemario escrito por el querido actor Salvador Wood Fonseca (Santiago de Cuba, 1928-La Habana, 2019) donde están presentes la nostalgia, la añoranza, el amor y la esperanza. El texto revela el alma del ser humano y sus circunstancias. 

Orfebres de un sueño es la propuesta de la analista de opinión pública, asesora, guionista e investigadora Mayra Cué quien nos presenta las historias de vida de hombres y mujeres trascendentales en la historia de la Televisión Cubana, acompañadas de un conjunto de fotos, en su mayoría inéditas, compiladas tras arduas pesquisas en publicaciones periódicas, programas televisivos, archivos personales y entrevistas realizadas por la autora.

La joven poeta, narradora, editora y periodista Sheyla Valladares Quevedo llega a la Feria con Confluencias de letras en el éter. Análisis sobre el guion de radionovela en Cuba que propone un acercamiento a esa especialidad radiofónica, luego de un recorrido por la teoría, la historia y la escritura del género que goza de tantos seguidores en la Mayor de las Antillas. Contiene, además, 14 entrevistas a prestigiosos profesionales que laboraron en novelas radiales entre los años 60 y 90 del pasado siglo.

El periodista Antonio Resíllez Lopez regresa con la segunda edición ampliada de ¡¿Si te contara…!? (Off the record) donde narra numerosos e inesperados hechos poco comunes en el desempeño de otras profesiones. Es una singular antología de las vivencias, no hechas públicas, del autor que tuvieron lugar en los más disímiles escenarios y contextos.

La psicóloga Myra H. Pérez Hernández propone El amor y tú, un texto de autoayuda que vio la luz como resultado de la sección Consultorio del amor que mantuvo, durante varios años en la emisora Radio Progreso desde cuyas ondas orientaba a los adolescentes quienes les escribían para expresar sus dudas e incertidumbres sobre ese sentimiento que acompaña a los seres humanos a lo largo de toda su existencia. 

El análisis dramatúrgico en la radio y la televisión cubanas de las autoras Sonia Isla, Lesbia Echevarría y Guiomar Venegas parte del método sistémico-histórico para analizar, desde el punto de vista de la dramaturgia, una obra audiovisual. Resulta una herramienta útil en la práctica profesional de analistas, directores, actores, especialistas, funcionarios y técnicos de nuestros medios, además de críticos, aficionados y público en general.

Una presentación especial en el Pabellón de la Revista Verde Olivo (K5) del recinto ferial Morro Cabaña tendrán el martes 11 de febrero a las 11 y 30 de la mañana los libros Lente con pólvora. Asignaciones en territorios hostiles y Por esos caminos de la guerra del licencido en periodismo, cineasta, director de televisión, fotógrafo y camarógrafo Eduardo de la Torre Rodríguez (La Habana, 1940-2013) justo cuando se conmemoran 45 años de la Operación Carlota y como parte del Proyecto Cultural Nuestra Historia y el internacionalismo.

Locutores cubanos por la unidad en las Américas recoge las memorias del Licenciado en Ciencias Sociales, historiador de la locución hispanoamericana, diseñador gráfico, escritor y poeta Oscar Ramón Viñas Ortiz. Es el resultado de una incesante y laboriosa búsqueda de información en periódicos y revistas, en documentos legales y personales, en archivos institucionales y privados. El autor compendia y comenta en este libro no solo importantes testimonios sobre la locución cubana, sino sobre la labor de los locutores en el continente americano y su perenne afán por mantenerse unidos como gremio para luchar por garantías para su sector y también por un mundo mejor.

Poéticas epistémicas y estéticas del Caribe en tiempos de tempestades, una compilación del Doctor en Ciencias Filosóficas David Batista, propone el enfoque que aportan diez investigadores sobre los estudios del Caribe desde diferentes ópticas: el pensamiento, la literatura, el cine, la música, los medios audiovisuales y el lenguaje de género en la enseñanza de la lengua materna en Cuba.

Los musicales de la radio y la televisión en Cuba (1950-1958) del historiador Carlos Bartolomé Barguez es una minuciosa investigación sobre ese períodos histórico donde su autor analiza la significación cultural que tuvieron esos medios de comunicación audiovisual para la difusión de la música nacional y foránea.

La radio. Arte, técnica, magia, experiencias es el segundo libro del periodista, escritor, director, asesor, analista de la información,profesor y jurado del Festival Nacional de la Radio, Silvio J. Blanco Hernández.

En este texto el autor logra transmitir al lector un valioso grupo de conocimientos acerca de la radio. Se trata, como afirma, de un material sin vuelo académico, porque no se considera un teórico, aunque sí un radialista empeñado en servir, mediante la entrega de su experiencia, a todo el que pretenda entrar —como él lo califica— “al mágico mundo” de este medio.

Alberto Luberta Noy. Constructor de risas es la propuesta del licenciado en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual Yohan Michel Madrigal Segredo y el Doctor en Ciencias Pedagógicas Pedro A. Hernández Herrera y se centra en la vida y obra de quien fuera guionista del espacio Alegrías de Sobremesa en la emisora Radio Progreso, la Onda de la Alegría.

Dejamos para el final ¡Qué raro!, de la locutora, actriz, guionista, profesora e instructora de teatro Yumié Rodríguez González quien tiene 25 años de experiencia en los medios de comunicación. Es el más reciente título dirigido al público infantil de quien ha sido acreedora de la Distinción a la Humildad que otorga el Instituto Cubano del Libro por el trabajo dedicado a las niñas y los niños.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *