Revista Lucas presente en la Feria del Libro

Por: Maya Quiroga

Hace ocho años, precisamente en el marco de una Feria Internacional del Libro de La Habana, nació de una forma muy informal la revista Lucas a propuesta de unos jóvenes que habían asistido a la presentación del volumen por el aniversario quince del proyecto cultural que lidera el realizador Orlando Cruzata.

Así lo recordó Yuleidys Rojas García, directora de la revista Lucas durante el lanzamiento de la publicación en el patio del Hurón Azul de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) como parte de las acciones de la presente Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba 2020.

“Siento respeto por un proyecto –dijo Yuleidys – que, de alguna manera no les pone trabas a los jóvenes para soñar. He visto personas que llegan con un video clip, tal vez no sea el gran audiovisual, y lo hacen como si fuera lo más grande de la vida, como si fuera una obra de cine, una obra de arte.

“Creo que tiene un mérito muy grande ese simple hecho de ver en sus ojos la ilusión, la pasión, por algo que, tal vez, no trascienda. Esa es una de las cosas que siempre he respetado, he admirado y he amado del proyecto Lucas: que le permite a la gente soñar, aunque sea por un segundo”.

Este año se publicaron dos números de la revista Lucas. El primero estuvo dedicado a recoger las impresiones de la gira nacional en saludo a los 150 años del inicio de nuestras gestas de independencia. Una gira que, según la valoración de Rojas García, “aportó muchísimo al proyecto, desde el punto de vista humano” porque posibilitó el intercambio con un público desconocido por los realizadores del mismo.

Acerca del segundo número que cierra con el final de la gira y con los nominados a los Premios Lucas 2019 acotó Lourdes Mederos Matos, editora de la revista:

“Intentamos realizar un balance entre las entrevistas y los artículos de opinión porque, por un lado, tienes a los seguidores de los artistas y, por otro, a los especialistas de los videos clip. Por eso, en el caso del video Libre –el que más nominaciones y premios alcanzó–, incluimos una entrevista a Raupa, uno de sus realizadores, y la opinión especializada de un crítico”.

En la revista se puede leer, además, una entrevista al realizador de La Bella Habana, el primer video clip de La Camerata Romeu. Otra a Fernando Almeida, realizador del video Mis fantasmas del novel grupo Ruido Blanco, a la actriz Blanca Rosa Blanco, quien ha comenzado a incursionar en la realización de clips y una exclusiva donde Yomil y El Dany, que siempre ocupan los primeros puestos en el Lucasnómetro, defienden su punto de vista sobre el género urbano.

Para la sección de radio y televisión se entrevistó a la actriz Yeny Soria cuyo rostro se ha vuelto recurrente dentro del audiovisual independiente. También se recogieron las declaraciones del multipremiado fotógrafo Alexander González, de los miembros del grupo Negrons, que ganó el Premio en la categoría de Hip Hop, y de algunos integrantes del jurado que ofrecen sus miradas sobre la conformación de los premios.

Otra novedad presente en las dieciseis páginas de la revista Lucas fue el artículo dedicado a explicar el origen del tema No más muros, de la campaña del proyecto para el año 2019, cuyo eslogan No seas tú un ladrillo más en la pared –de la autoría de Javier Valdés e interpretado por le grupo Oes3 junto a vocal Renacercita a un clásico de Pink Floyd, contenido en su disco The Wall que ya cumple 40 años.

Invitamos a los lectores a consultar estos y otros artículos en el sitio digital www.loslucas.icrt.cu, donde también se pueden ver los videos clips que compiten y resultan laureados en cada edición de los Premios Lucas.

Enlaces relacionados:

¿Te Gusta?
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas